Publicidad

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA SE DESARROLLÓ EN EL CRS LATACUNGA

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA SE DESARROLLÓ EN EL CRS LATACUNGA

En el Centro de Rehabilitación Social Regional de Latacunga se desarrolló el II Festival de MúsicaOcupa, esta iniciativa nace de la organización sin fines de lucro, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Cultura.

El violín, el contrabajo, la flauta y la viola marcaron el escenario. Con los ojos cerrados, las personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga disfrutaron, por segunda ocasión, del festival de música clásica en espacios inusuales, MúsicaOcupa.

María José Morales, directora del CRS fue quien dio la bienvenida, al II festival de música; durante su intervención manifestó que “estos espacios de cultura y arte ayudan a las personas privadas de libertad a lograr una efectiva rehabilitación social que los beneficia y los gratifica como seres humanos”, dijo.

Guillermo Yalanda, de nacionalidad colombiana forma parte del grupo; él resalta que es “ emocionante poder tocar el fagot en un centro de rehabilitación social. Saber que aquí hay personas que aprecian la música y que valoran nuestra presencia nos motivan a venir en una próxima oportunidad”.

MúsicaOcupa está compuesto por 15 integrantes, de 9 países. Realizan esta labor enfocados en estos conciertos deben estar disponibles para todos quienes deseen entender y apreciar la música.

En medio del silencio, los artistas hicieron una pausa. Se acercaron sigilosamente a las y los internos para interactuar sobre su presentación. Raúl A., interno del Centro, se dirigió a todo el auditorio y mencionó que “este tipo de música los transporta a otros lugares; es la primera vez que tengo la oportunidad de escuchar algo así y me he quedado sorprendido. No me queda más que decir gracias”, manifestó.

Durante la presentación más de una PPL, levantó sus manos para agradecer a las autoridades ministeriales y a MúsicaOcupa por desarrollar estos eventos que fortalecen los ejes culturales y educativos en este Centro.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, expresó “muchas personas creen que detrás de un centro de rehabilitación social solo existe una bodega de humanos y no es así. La verdad con la que se juzga a las personas privadas de libertad nos hacen creer que estuvieron en el momento equivocado, que algunos nacieron pobres y otros no tuvieron la defensa suficiente”.

“Hay mucha gente que aquí sigue de pie, que no se dejan invadir por los momentos adversos. Este concierto nos ha motivado y quienes están aquí no estarán por el resto de su vida. Este es un lugar pasajero y por eso es importante verlos como personas con dignidad”, acotó.

Las PPL y las autoridades que acudieron a este evento dejaron de ser público y se convirtieron en grandes directores, que con movimientos precisos de sus manos guiaban a los artistas para interpretar uno de sus más sonados temas musicales: Ronda de Amigos.

“Esta es una música que tal vez para muchos solo puede ser escuchada en los grandes teatros con entradas costosas, pero las cosas han cambiado y el cambio se da por estas personas que han decidido venir al lugar que menos recuerda la sociedad. Gracias”, finalizó Alvarado.

Publicidad
Publicidad