Publicidad

CONTINÚA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN EL CANTÓN SIGCHOS

CONTINÚA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN EL CANTÓN SIGCHOS

Las unidades operativas del cantón Sigchos continúan con la campaña de vacunación antirrábica, en cada una de las parroquias rurales y en la matriz para fortalecer la prevención y control de la rabia en perros y gatos.

Wilma Toapanta responsable de Epidemiología en coordinaciónón con el personal de los Centros de Salud de las seis Unidades Operativas de Sigchos, Chugchilán, Isinliví, Las Pampas, Palo Quemado y Sarahuasi programaron visitas a los barrios, comunidades y recintos de todo el cantón, para cubrir el 90% del total de las 3100 dosis asignadas.

En Ecuador, gracias a las estrategias contempladas en el Plan Regional de Rabia de la OPS/OMS, a las campañas de vacunación,  al control adecuado de focos rábicos, a la atención de las personas en riesgo y a la capacitación brindada al personal de las unidades operativas, desde 2005 no se han reportado casos de rabia urbana. Sin embargo, el país aún no ha sido declarado libre de rabia.

Wilma Toapanta manifiesta que cuando los brigadistas lleguen a los domicilios tienen la obligación de identificarse y entregar el carné de vacunación, y en caso de que no lo hagan, reportar la novedad inmediatamente en la Unidad de Salud más cercana, para realizar el respectivo seguimiento y corrección del caso.

Algunas de las reacciones que pueden presentar los perros y gatos por la vacuna son: inflamación, fiebre y dolor en el sitio de inyección, los mismos que desaparecen espontáneamente entre las 24 a 48 horas posteriores a la  vacunación.

Recomendaciones:

No se debe vacunar animales como: conejos, ardillas u otros animales domésticos y exóticos.

Se recomienda NO vacunar a hembras gestantes.

Exigir una jeringuilla por animal

Exigir el certificado de vacunación que sirve para garantizar que el animal recibió la pústula en una fecha determinada

La ciudadanía  puede acceder de manera gratuita a la vacuna para perros y gatos en cualquiera de los Centros de Salud del cantón.

Publicidad
Publicidad