Publicidad

ESTUDIANTES DE LAS PAMPAS Y PALO QUEMADO EN EL CANTÓN SIGCHOS RECIBIERON LENTES

ESTUDIANTES DE LAS PAMPAS Y PALO QUEMADO EN EL CANTÓN SIGCHOS RECIBIERON LENTES

Con motivo de la conmemoración del Día del Niño, Oscar Monge Director Distrital conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Salud Pública hicieron la entrega de lentes a niños, niñas y adolescentes de las parroquias rurales de Las Pampas y Palo Quemado como parte de la segunda fase del proyecto “Atención Integral e Integradora a Personas con Discapacidad, Rehabilitación y Cuidados Especiales en Salud”, en el marco de esta celebración que contó con una feria de salud y a participación de autoridades locales.

El Ministerio de Salud Pública por medio del Distrito 05D05 Sigchos-Salud realizó previamente el tamizaje visual en las Unidades Educativas San Francisco de Las Pampas y Juan Salinas de Palo Quemado, dentro de este proceso se captó 30 casos con problemas de visión. Estas niños  y adolescentes pasaron a la segunda etapa del proceso, en la cual un especialista determinó el tipo de error de refracción y así poder fabricar los lentes de acuerdo a los requerimientos de cada paciente.

El Distrito de Educación apoya permanentemente en las actividades que se realizan en beneficio de los estudiantes por parte del Ministerio de Salud Pública, en este caso dotando del espacio físico en cada Unidad  Educativa para realizar el tamizaje visual y por medio de los exámenes optométricos y entrega de lentes, los niños/niñas y jóvenes de entre 5 a 14 años se benefician de este proyecto del Distrito de Salud.

Oscar Monge Director del Distrito 05D05 Sigchos-Salud, indicó que el personal de la Institución colaboró para sacar adelante esta actividad, misma que se la realizó de una forma extramural con los equipos de atención integral de salud. “Un defecto visual no corregido en el niño puede afectar seriamente su educación, siendo una deficiencia de fácil diagnóstico y corrección. Tener salud visual implica que no existen enfermedades en el sentido de la vista ni en estructuras de los ojos, al mismo tiempo que la persona goza de buena agudeza visual. En algunos casos, hipermetropía, miopía y astigmatismo traen como consecuencia el uso de lentes, sin embargo, estas alteraciones no significan necesariamente que se trate de enfermedades de los ojos, sino que su función de refracción ya no es la adecuada y necesita de ayuda para ajustar la visión”.

El trabajo interinstitucional entre el Distrito de Salud y de Educación se realiza en el cantón Sigchos de una forma coordinada, además del apoyo económico por parte del Ministerio de Salud Pública, el presupuesto asignado para este proyecto es de cuatro mil 500 dólares, el mismo que se ejecuta de acuerdo a una programación establecida en cada unidad operativa.

La detección temprana de las alteraciones del sistema visual y de las enfermedades de los ojos permiten reducir la ceguera prevenible o curable y manejarlo de forma oportuna.

Publicidad
Publicidad