Publicidad

MIPRO PROMOVERÁ POLOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COTOPAXI

MIPRO PROMOVERÁ POLOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COTOPAXI

Durante el encuentro que mantuvo la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, con los sectores productivos de Cotopaxi, se conoció que conforme a los indicadores que generó la Mesa de Competitividad de la provincia, la institución promoverá la generación de Polos de Desarrollo Productivo, como un instrumento para diversificar la producción con calidad y la oferta exportable de la región.

El encuentro en Latacunga se constituyó en el inicio de la segunda fase de las Mesas de Competitividad Provinciales, que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) realizó en 23 provincias del país, en las que participaron más de tres mil personas, generando 1.074 propuestas.

En relación a los Polos de Desarrollo Productivo, se dijo, son espacios territorialmente zonificados, con vocación y potencialidad productiva para atraer inversiones y reinversiones. Tienen además, facilidades de infraestructura que generan estabilidad normativa y un adecuado clima de negocios para promover desarrollo económico local.

Los Polos de Desarrollo Productivo que se pueden crear se refieren a los sectores turístico, agroproductivos, bioproductivos, de innovación, y multisectoriales, de acuerdo a la vocación productiva de la provincia, con el concurso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y provinciales, entes responsables de la zonificación, ordenamiento territorial y uso del suelo.

En estos espacios pueden coexistir las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) y los parques industriales que se puedan crear, con incentivos tributarios y no tributarios, conforme al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones vigente y a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Capitales y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que se encuentra en la Asamblea Nacional para su tratamiento y aprobación.

Sobre esta norma, la Ministra García recordó que es producto del diálogo nacional motivado por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés., y brinda la clave para atraer nuevas inversiones. Informó sobre los principales beneficios que pueden acceder los inversores, resaltando la estabilidad jurídica que gozarían y el incremento de productividad y la generación de empleos de calidad que provocarían.

El presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, Alberto Salvador, resaltando la gran expectativa que ha provocado el proyecto de ley, manifestó: “La norma proyecta mejores condiciones de confianza y estabilidad para el desarrollo, es una muestra también, del compromiso del Presidente de la República con los sectores productivos”.

Santiago Morales de la empresa Bioalimentar, mostró también su optimismo por las proyecciones productivas que motivó la reunión. “Hemos visto una coherencia de trabajo entre el sector público y privado, eso habla muy bien del Gobierno. La reunión de hoy fue una buena fuente de información de los beneficios que pueden tener los empresarios que inviertan, aspiren ser competitivos y generen nuevos puestos de trabajo”, aseveró.

Publicidad
Publicidad