Publicidad

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI  PRESENTA LA REVISTA CIENTÍFICA ‘RIMARINA’ (VIDEO)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI  PRESENTA LA REVISTA CIENTÍFICA ‘RIMARINA’ (VIDEO)

La necesidad de crear nuevos espacios para la difusión de resultados obtenidos en las diferentes investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, permitió la creación de la revista Científica ‘Rimarina’.

Este medio de comunicación científico surgió como un proyecto en 2016 el cual se consolidó con el trabajo desempeñado por docentes e investigadores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quienes también contaron con la participación de profesionales de México, Argentina y Chile.

Gina Venegas, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, informó que la revista cumple parámetros exigidos por bases a nivel nacional e internacional, con lo cual aspiran indexarla el próximo año.

Dijo que ‘Rimarina’ es un vocablo kichwa que significa diálogo, debate y difusión, por lo cual esta revista tiene como objetivo difundir la investigación científica del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Contó que en junio de 2017 la revista fue registrada en el Open Journal System (OJS) donde se realizó la primera publicación, en noviembre del mismo año alcanzó el ISSN 2602-828X con su segunda publicación luego de cumplir con varios parámetros.

En abril de 2018 fue indexada en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev). La decana comentó que este medio de comunicación de la facultad cumple con todos los parámetros y características que Latindex mide para adherir nuevas revistas a su base de datos. La tercera publicación de esta revista será en junio de 2018.

Idalia Pacheco, vicerrectora académica e investigación, manifestó que la revista tiene la finalidad de contribuir en la difusión de los trabajos de investigación que se desarrollan en la facultad.

Esto porque la Educación Superior debe enfrentar los desafíos de la dinámica mundial que obliga a la académica a diversificar los procesos generación de ciencia y tecnología con núcleos investigativos que permitan solucionar los problemas de la sociedad.

Fabricio Tinajero, rector de la UTC, mencionó que es necesario generar un trabajo investigativo que aterrice en la sociedad, que tengan una vinculación directa entre la docencia, los estudiantes y la comunidad.

Recordó que la institución cuenta con más de 30 convenios internacionales con los que esperan consolidar la investigación científica.

Expuso que la revista UTCiencia está indexada en 12 bases científicas tras aprobar la mayoría de parámetros. La UTC cuenta con 72 proyectos de investigación formativa y el 90% de los docentes están inmersos en núcleos de investigadores, con lo que se demuestra que la institución trabaja constantemente por la calidad y la excelencia.

 

Publicidad
Publicidad