Publicidad

SÁBADO Y DOMINGO BRIGADA MÓVIL DE CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL EN SAN JACINTO DE CHIPE HAMBURGO

SÁBADO Y DOMINGO BRIGADA MÓVIL DE CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL EN SAN JACINTO DE CHIPE HAMBURGO

Con el objetivo de acercar el voto a la ciudadanía previo a las próximas Elecciones Seccionales 2019 y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi instalará una brigada móvil de cambio de domicilio electoral en el Recinto San Jacinto de Chipe Hamburgo (cantón La Maná), este sábado 19 y domingo 20 de mayo de 2018.

Los funcionarios electorales instalarán el punto móvil en la Plaza Central del mencionado Recinto. Los horarios de atención a la ciudadanía que necesiten realizar este trámite electoral, serán desde las 08:00 a 16:00 (primer día) y desde las 08:00 a 12:00, respectivamente.

En este punto móvil, la ciudadanía también recibirá información relacionada con el próximo proceso electoral, donde los ecuatorianos elegiremos a 5.663 autoridades principales, entre las que constan prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales, consejeros, vocales de juntas parroquiales y  autoridades del CPCCS.

Específicamente, en la provincia de Cotopaxi elegiremos a 217 autoridades, según el siguiente gráfico:

Informamos que el trámite para solicitar el cambio de domicilio electoral es totalmente gratuito. Para realizarlo, el ciudadano debe acercarse al punto móvil con los siguientes requisitos:

  • Original de cédula de ciudadanía o pasaporte (según corresponda)
  • Recibo de un servicio básico (agua, luz o teléfono), donde conste la nueva dirección domiciliaria.

Sebastián Díaz Dahik, director provincial del CNE Cotopaxi, manifestó que este servicio que se brinda a la ciudadanía es muy importante, debido a que son los ciudadanos los actores principales para el fortalecimiento de la democracia participativa en el país. “La importancia de los cambios de domicilio radica en una de las premisas esenciales del Consejo Nacional Electoral, que es ser incluyentes y que la menor cantidad de personas queden fuera de estos procesos democráticos”, dijo Díaz.

El cambio de domicilio electoral pueden solicitar los ecuatorianos mayores de 16 años en ejercicio de los derechos de participación política y también, los extranjeros que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años y consten como inscritos en el Registro Electoral.

En la provincia de Cotopaxi, desde el 02 de enero de 2018, hasta la actualidad, se han realizado un total de 567 cambios de domicilio electoral. Este trámite requerido por la ciudadanía tiene como finalidad empadronar a los electores en las cercanías de su lugar de residencia y así garantizar su derecho democrático de sufragar en los próximos procesos electorales.

Publicidad
Publicidad