Publicidad

ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALCEDO SE CAPACITARON EN LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL Y VOTO FACULTATIVO

ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALCEDO SE CAPACITARON EN LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL Y VOTO FACULTATIVO

El próximo domingo 24 de marzo de 2019 se desarrollarán las Elecciones Seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a nivel nacional. Por este motivo, los estudiantes de la Unidad Educativa Salcedo fueron capacitados por la Delegación Electoral de Cotopaxi en temas relacionados con el Voto Facultativo y las Fases del Proceso Electoral.

Esta capacitación, que se cumplió del 14 al 16 de mayo del 2019 en las instalaciones de Unidad Educativa, tuvo como objetivo promover la participación cívica y democrática de los estudiantes, además de incentivar la participación activa en futuros procesos electorales.

A este evento asistieron aproximadamente 400 alumnos, quienes conocieron sobre las Fases del Proceso Electoral y el Voto Facultativo. Asimismo, las interrogantes planteadas por los educandos enriquecieron el desarrollo de estas jornadas democráticas.

Además, se trató el tema del Voto Facultativo, el cual se encuentra estipulado en el Artículo 11, numeral 2 del Código de la Democracia. “El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los y las integrantes de las Fuerzas Armadas  y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las personas analfabetas”.

Shirley Jeréz, estudiante de segundo de bachillerato, señaló que estas jornadas de capacitación fueron muy importantes para conocer sobre los procesos electorales. “El voto debe ser considerado un acto de profunda reflexión y nosotros, como jóvenes, debemos tenemos el derecho de elegir a las autoridades, conociendo las propuestas que nos plantean”.

Cabe señalar, que para los próximo comicios, en Cotopaxi elegiremos a un total de 217 dignidades, entre prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

Por su parte, en el tema concerniente a las Fases del Proceso Electoral, los estudiantes conocieron sobre la conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), votación, escrutinio y el embalaje y envío de material electoral.

Uno de los puntos que se trató con mayor énfasis fue el relacionado con el escrutinio, donde los alumnos conocieron sobre los documentos que se necesitan para realizar este proceso, los cuales constan del padrón electoral, actas y borrador de escrutinio, papeletas electorales utilizadas y no utilizadas y el material genérico.

Para Stalin Chacha, estudiante de tercero de bachillerato, la explicación impartida por parte de los funcionarios electorales es vital para conocer cómo se desarrollan los procesos electorales. “Ahora conocemos cuando un voto es válido, cuando es nulo o en blanco, además de los documentos habilitantes que deben presentar la ciudadanía al momento de sufragar”.

Por su parte, Sebastián Díaz Dahik, Director Provincial Electoral de Cotopaxi, manifestó que este tipo de capacitaciones se fundamenta en la misión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es garantizar los derechos de participación política de las ciudadanía, mediante mecanismos democráticos y el fortalecimiento de la cultura cívica.

Publicidad
Publicidad