Publicidad

SRI COTOPAXI RECUERDA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PARA ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

SRI COTOPAXI RECUERDA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PARA ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

 La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas  de Cotopaxi recuerda a las personas naturales o sociedades que organicen, promuevan o administren un espectáculo público ocasional que cuente con la participación de extranjeros no residentes en el país deben solicitar al SRI el certificado del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias como agentes de retención del impuesto a la Renta, en base a lo dispuesto en el Art. 33 de la Ley de Régimen Tributario Interno y la Resolución NAC­DGERCGC17­00000470 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 80, 15 de Septiembre 2017.

Se entenderá como espectáculo público ocasional las ferias, recitales, conciertos, actuaciones teatrales y otros  espectáculos similares que no constituyen la actividad ordinaria del lugar ni se desarrollan durante todo el año.

Los organizadores de espectáculos públicos emitirán una Liquidación de Compras por los servicios  prestados por los artistas extranjeros y efectuarán la retención del 100% del IVA que se genere, la retención en la fuente del 25% sobre el valor del contrato pactado con el artista extranjero no residente (en caso de artistas residentes en paraísos fiscales la retención es del 35%) y adicionalmente el 5% por el Impuesto a la salida de divisas, sobre el valor total pagado al artista extranjero.

El trámite debe presentarse por  lo menos con 10 días hábiles de anticipación a la realización del evento.

Las personas naturales o sociedades que promuevan un espectáculo público (artistas nacionales o extranjeros), deberán declarar y pagar, el anticipo del impuesto a la renta del 3% sobre los ingresos generados por el espectáculo, a través del formulario 116 (Anticipo de Impuesto a la renta por Espectáculos públicos) de acuerdo al noveno digito del RUC en el mes siguiente de realización del evento, se exceptúa de lo indicado a las sociedades sin fines de lucro.

El organizador del espectáculo público deberá además efectuar los trámites correspondientes en la Intendencia de Policía, GAD Municipal y en la Sociedad General de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE).

Publicidad
Publicidad