Publicidad

JÓVENES DE COTOPAXI PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO NACIONAL POR LA CALIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA “HABLAS TÚ, HABLO YO”

JÓVENES DE COTOPAXI PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO NACIONAL POR LA CALIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA “HABLAS TÚ, HABLO YO”

El Gobierno Nacional impulsa a través del Ministerio de Educación, Mineduc, la construcción del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa desde la mirada de las niñas, niños y adolescentes. Este proceso de diálogo convocó a la comunidad educativa de los 6 distritos de educación de Cotopaxi.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico – ITSA, de Latacunga, y contó con la intervención de jóvenes pertenecientes a los Consejos Consultivos Cantonales de Niñez y Adolescencia de la provincia de Cotopaxi, quienes plantearon sus ideas para la construcción de una propuesta más incluyente y participativa.

María Fernanda Porras, subsecretaria de Innovación Educativa para la Democracia y Buen Vivir, expresó que estos espacios de encuentro fomentan la interacción y creación de propuestas juveniles para atender problemáticas como: embarazo adolescente, uso y consumo de drogas, violencia entre pares y violencia sexual. “No importa de qué color es nuestra piel, cabello, ni el lugar de dónde provenimos. Lo más importante es construir un acuerdo de bien mutuo”, precisó.

A través de esta estrategia se pretende identificar, desde la mirada de los jóvenes, los principales problemas alrededor de la vulneración de derechos en el espacio escolar. Este ejercicio se replicará en las 24 provincias del país, hasta julio de este año.

En el encuentro se conformaron 4 mesas de trabajo que integró a 25 estudiantes por cada una. Sebastián Heredia, estudiante de la Unidad Educativa 1ro de Abril de Latacunga, indicó que estos espacios permiten a los jóvenes expresarse sin temores “Podemos decir lo que pensamos y sentimos en el momento preciso, sin miedo a ser juzgado. Entre todos debemos resolver nuestras dudas”, aclaró..

La dinámica de trabajo promovió una participación activa y democrática y se enfocó en la socialización de los saberes y conocimientos de los estudiantes alrededor de los diferentes tipos de violencia de su entorno y la búsqueda de soluciones.

El Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión Educativa, inició el 11 de abril y es promovida por esta Cartera de Estado.

 

Publicidad
Publicidad