Publicidad

PLENO DEL CNE REDUJÓ PRESUPUESTO PARA LAS ELECCIONES SECCIONALES 2019 Y DE AUTORIDADES DEL CPCCS.

PLENO DEL CNE REDUJÓ PRESUPUESTO PARA LAS ELECCIONES SECCIONALES 2019 Y DE AUTORIDADES DEL CPCCS.

En Sesión Ordinaria número 21, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó reducir el presupuesto del Plan Operativo de las Elecciones Seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La medida representa una reducción del 15,66% del presupuesto previamente aprobado.

Esta aprobación responde al firme propósito de optimizar al máximo los recursos asignados para las próximas elecciones, que se cumplirán el domingo 24 de marzo de 2019.  Además, la decisión se fundamenta en el Decreto Ejecutivo No. 135, relacionado con las normas de optimización y austeridad del Gasto Público.

De esta manera, el Pleno aprobó un presupuesto correspondiente al valor de USD 119’748.897,47 (aproximadamente USD. 22 millones menos con respecto al aprobado el pasado 23 de marzo de 2018).

El consejero Paúl Salazar, manifestó que estos ajustes realizados no afectarán el pleno desarrollo de los comicios electorales de 2019, es decir, se seguirá trabajando con el firme propósito de fortalecer la democracia participativa, consolidar los servicios ciudadanos y acortar los tiempos de entrega de resultados.

“En la ConsultaPopular 2018 cumplimos con las expectativas y demandas ciudadanas. Fortalecimos la confianza con resultados visibles. Ahora, con menos recursos, garantizaremos la voluntad de los ecuatorianos con altos estándares de operatividad y efectividad”, afirmó Salazar

En este punto, la consejera Ana Marcela Paredes, señaló que: “las rebajas en el presupuesto de Elecciones Seccionales 2019 y de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no comprometen la seguridad ni la transparencia del proceso”.

Por su parte la consejera Luz Haro, destacó el trabajo de los coordinadores, directores nacionales y provinciales, quienes cumplieron con el decreto de austeridad y lograron “de forma ágil y eficaz el ajuste del presupuesto de Elecciones Seccionales, sin que aquello, ponga en riesgo su operatividad”. Además planteó la necesidad de observadores internacionales, a nivel nacional, para el proceso de elecciones 2019.

Mientras que el consejero Mauricio Tayupanta y Nubía Villacís (presidenta del CNE) coincidieron que se mantendrá el cronograma electoral establecido, es decir, la campaña iniciará el 5 de febrero y culminará el 21 de marzo de 2019 y las elecciones el domingo 24 de marzo del siguiente año.

El ajuste económico se consolidó con base a una proyección correspondiente a 13’425.896 electores, es decir, un 14% más de los electores registrados en las Elecciones Seccionales 2014. Para el sufragio, se tiene planificado la instalación de aproximadamente 39.814 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las que ejercerían su derecho al sufragio 350 electores en las JRV a escala nacional y 500 electorasses en las JRV del exterior.

En Cotopaxi, se instalarán un total de 1.296 Juntas Receptoras del Voto distribuidas en 110 recintos electorales ubicados en los siete cantones de la provincia.

De esta manera, garantizamos el ejercicio de los derechos políticos, incrementamos la participación política de la ciudadanía y de las organizaciones políticas, con el firme propósito de fortalecer la democracia del país.

 

 

Publicidad
Publicidad