Publicidad

CONAIE FRENTE A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SOBRE EL SECUESTRO DE PERIODISTAS

CONAIE FRENTE A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SOBRE EL SECUESTRO DE PERIODISTAS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE se solidariza con familiares, compañeros y compañeras trabajadoras de la comunicación por el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra secuestrados el pasado 26 de marzo, con lo que consideramos un atentado a la integridad del tejido social.

El movimiento indígena muestra preocupación por las declaraciones hechas por el primer mandatario Lenin Moreno con respecto a las acciones que asegura tomará a partir de este 13 de abril en la frontera Ecuador- Colombia, cumplido el plazo de 12 horas contra los autores del secuestro.

Manifestamos intranquilidad puesto que las acciones militares en la cancha que escogieron es también territorio ancestral de las nacionalidades: AWÁ, CHACHI y el pueblo AFRO ECUATORIANO.

De la misma manera mostramos indignación por la ineficiencia mostrada por quienes dirigen las instituciones competentes: Ministerio del Interior, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Relaciones Exteriores, así como del Gobierno central. Por lo que hacemos un llamado de atención al Gobierno ecuatoriano y colombiano a salvaguardar la vida y la seguridad de cada uno de los compatriotas, sobre todo a proteger la integridad de los pueblos originarios, y toda la población que habita en la frontera.

Convocamos a los organismos internacionales a mantenerse vigilantes ante la posibilidad de que se violente las declaratorias y acuerdos internacionales sobre los derechos de pueblos originarios.

Apelamos a que se tomen las mejores decisiones en pro de la seguridad nacional y de las relaciones internacionales.

 

Publicidad
Publicidad