Publicidad

MAC  ACOGE PROPUESTAS  PARA REACTIVAR EL SECTOR PRODUCTIVO EN COTOPAXI

MAC  ACOGE PROPUESTAS  PARA REACTIVAR EL SECTOR PRODUCTIVO EN COTOPAXI

En una visita a la Prefectura de Cotopaxi el Ministro de Agricultura y Ganadería Rubén Flores, dio a conocer que las propuestas entregadas  a esta Cartera de Estado a inicios de este año, fueron acogidas y se viabilizará su ejecución.

Se trata de temas que no solo involucran a la provincia sino a la región central y al país, destacó el Ministro.

Propuestas

La primera propuesta  que fue calificada como viable se convierte en un aporte a la Minga Agropecuaria,  ya que trata sobre  la recuperación de suelos erosionados, para lo que se coordinará entre las dos entidades que en la actualidad ya trabajan bajo un convenio para la utilización del tractor roturador, pero en esta actividad se ampliaría según lo explicó el Ministro.

El segundo planteamiento fue la repotenciación de la producción lechera y el fortalecimiento de la Red Lechera de Cotopaxi, en este tema  desde el Ministerio se mantiene en la tesis de una sobreproducción de leche en determinadas etapas, hizo referencia a supuestas  malas prácticas industriales con el suero de la leche que incide en su bajo precio.

Resaltó que el Ecuador no coloca ningún costo a nivel mundial, es decir que se toman precios internacionales, por lo que tanto  ganaderos como industriales deben  considerar este punto, para lo que ya se están fijando diferentes consejos consultivos a nivel del país.

Comentó que apuntan al fortalecimiento de la Industria de procesamiento de la leche y el suero, ya que el Ecuador importa desde Chile y Perú leche en polvo, leche  condensada y otros derivados.

Sobre las Unidades Móviles Veterinarias  se prevé la coordinación para un mejor equipamiento y abastecimiento de equipos e insumos  médicos para que recorran más lugares  en Cotopaxi.

Se detalló  que existirían  240 infraestructuras construidas  de las cuales 30 están en funcionamiento y las demás se pretende recuperarlas con un plan integral de intervención.

Finalmente con relación al proyecto del fortalecimiento de la cadena de producción de la papa, el Ministro recalcó que se va a insertar en el programa nacional que se lo presentará en mayo, el mismo que pretende una producción agroecológica para evitar la saturación de químicos y fijar precios justos de los productos.

 

Publicidad
Publicidad