Publicidad

EN COTOPAXI SE HAN REALIZADO 219 CAMBIOS DE DOMICILIO ELECTORAL

EN COTOPAXI SE HAN REALIZADO 219 CAMBIOS DE DOMICILIO ELECTORAL

Jairo Napa toma de su mochila una carpeta azul, donde se encuentra su cédula de ciudadanía y su papeleta de votación original. Procede a dar sus datos personales y, en aproximadamente dos minutos, realiza el cambio de domicilio electoral en la Delegación Provincial de Cotopaxi del Consejo Nacional Electoral.

Desde el 02 de enero de 2018, hasta el día de hoy, 16 de marzo, un total de 219 ciudadanos que residen en los siete cantones de Cotopaxi, han acudido a las instalaciones de la delegación electoral y han hecho uso de este servicio. Esto con el objetivo de estar empadronados en las cercanías de su lugar de residencia y así poder cumplir con el derecho democrático de sufragar en próximos procesos electorales.

“Este año voy a vivir en Latacunga y por eso decidí realizar el cambio de domicilio electoral. Lo hicieron al instante, todo son novedad”, dijo Jairo, quien es oriundo de la provincia de Los Ríos.

Al día de hoy, la provincia de Cotopaxi registra los siguientes datos de cambio de domicilio electoral:

Sebastián Díaz, director provincial del CNE Cotopaxi, manifestó que este servicio que se brinda a la ciudadanía es muy importante, debido a que son los ciudadanos los actores principales para el fortalecimiento de la democracia participativa en el país. “La importancia de los cambios de domicilio radica en una de las premisas esenciales del Consejo Nacional Electoral, que es ser incluyentes y que la menor cantidad de personas queden fuera de estos procesos democráticos”, dijo Díaz.

Asimismo, enfatizó en que este es un trámite de suma importancia para la colectividad, debido a que en el 2019, en todo el Ecuador, se realizarán las elecciones seccionales, en las que se elegirán prefectos, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales, entre otros.

Díaz acotó que estos servicios incluyentes se realizan en estricto apego a la Constitución, con el objetivo de generar participación ciudadana de forma eficiente. En este punto coincidió Santiago Guanotasig, quien acudió a la Delegación de Cotopaxi, ubicada en la General Proaño y Sánchez de Orellana (esquina), a realizar el cambio de domicilio electoral.

“Para esta ocasión cambié mi lugar de votación a San Juan de Pastocalle. La atención que recibí fue muy rápida. Ahora ya me siento más tranquilo con este trámite que realicé”, puntualizó Santiago.

Los requisitos que necesita la ciudadanía para realizar este trámite son: portar la cédula de ciudadanía y el original de la papeleta de votación, un recibo de un servicio básico y acudir a la Delegación Electoral de Cotopaxi. El servicio es permanente y gratuito.

Publicidad
Publicidad