Publicidad

UTC REALIZA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO CON LA AGENCIA ANDALUZ DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. (VIDEOS)

UTC REALIZA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO CON LA AGENCIA ANDALUZ DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. (VIDEOS)

En mayo de 2017 la Universidad Técnica de Cotopaxi ganó 78 mil 220 euros de fondos concursables otorgados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional a través de la Universidad de Almería (España), esto fue gracias a la presentación de un proyecto denominado como: “Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socio-económico en dos comunidades rurales del cantón Latacunga a través de un proceso de Investigación Acción-Participativa y Capacitación Agroindustrial”.

El proyecto fue presentado por Rafael Hernández, docente investigador de la UTC, Isabel Ballesteros y Bianca Serrano, exdocentes universitarias, quienes coordinan y ejecutan la iniciativa, además como parte del compromiso internacinal participaron investigadores españoles quienes llegaron a las comunidades beneficiarias para brindar procesos de capacitación.

El objetivo de la propuesta fue potenciar la participación y empoderamiento de la mujer en las actividades socioeconómicas de las comunidades de Yugsiloma (Latacunga) y San Ignacio (Toacaso).  Además buscan potenciar la participación de las féminas y sensibilizar a los habitantes sobre la equidad de género.

El costo total del proyecto es de 82 mil 720 euros, de estos, el 96% (78 mil 220 euros) es cubierto por la agencia antes mencionada, y el restante es cubierto por la UTC.

La iniciativa está en la fase capacitación y edificación de una planta de procesamiento de lácteos (quesos y yogurt) en San Ignacio de Toacaso y una panadería para elaborar pan y galletas de quinua, chocho, entre otros productos en Yugsiloma.

Los pobladores conocen temas como la reducción de la erosión del suelo, la erosión genética, control de plagas y mejora de la productividad con actividades agroecológicas y aprenden a elaborar productos con la materia prima obtenida.

El próximo 16 de marzo Romelia Bravo de Yugsiloma, Antonia Sillo de San Ignacio y Estefanía Morales, dueña de la tienda de productos agroecológicos Sami Wailla que comercializa todo lo elaborado por las poblaciones, viajarán a España para contar las experiencias del proyecto desarrollado.

Las tres féminas realizarán una gira por Granada y Almería donde recorrerán invernaderos y espacios de trabajo de los agricultores, mantendrán constantes reuniones de trabajo con grupos de desarrollo locales, participarán de foros y encuentros con mujeres campesinas de España, además visitarán cooperativas de agricultores ecológicos.

El viaje finalizará el 24 de marzo, tiempo en el cual las mujeres intercambiarán sus conocimientos y experiencias.

Antonia Sillo, expresó que se encuentra agradecida con la institución por el trabajo que desarrolla en la comunidad, expuso que la emoción es grande al saber que podrá viajar a otro país, ya que conocerá otras costumbres. Su agradecimiento se extendió a la UTC por su involucramiento con la colectividad.

Comentó que esperan darle un valor especial a los productos que desarrollan, ya que el procesar quesos, yogurt y demás derivados de la leche les ayudará a mejorar sus economías, porque muchas veces la leche que producen no es comprada en su totalidad.

Romelia Bravo, pobladora de Yugsiloma, mencionó que la UTC ha llegado con los estudiantes a las diferentes capacitaciones, en las que han aprendido a esforzarse para conseguir días mejores.  Contó que elaboran productos como pan y galletas, trabajan con diferentes productos como quinua, trigo, chocho, entre otros.

Publicidad
Publicidad