Publicidad

MTOP LANZA PROYECTO “EMPRESA SEGURA DE CARGA” PARA IMPULSAR UNA MOVILIDAD RESPONSABLE

MTOP LANZA PROYECTO “EMPRESA SEGURA DE CARGA” PARA IMPULSAR UNA MOVILIDAD RESPONSABLE

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitan a las compañías de transporte pesado a participar en el proyecto “Empresa Segura de Carga”. Los participantes recibirán asesoramiento especializado para mejorar sus sistemas de seguridad, de acuerdo a la normativa nacional.

El programa está dirigido únicamente a empresas de carga habilitadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Los interesados en participar pueden inscribirse del 20 al 27 de febrero en la página oficial www.obraspublicas.gob.ec.

El objetivo es fortalecer los parámetros de seguridad vial, reducir los siniestros de tránsito y mejorar la calidad del servicio de esta modalidad de transporte. Es así que al final del proceso, en la Semana de la Seguridad Vial (mayo del 2018), las corporaciones con mejores resultados obtendrán un reconocimiento público, por la alta calidad de servicio y seguridad que ofrecen a los usuarios

Una vez inscritas, participarán en un primer taller de capacitación, donde se obtendrá un diagnóstico de cada una, y se identificará los puntos a fortalecer durante el proceso.

Mediante un sistema de indicadores, se analizará el cumplimiento de normas como: realizar exámenes de alcoholemia y horas de descanso de los conductores, contar con un plan de gestión de seguridad vial institucional, disponer de un plan de mantenimiento y revisiones mecánicas a la flota vehicular, entre otros.

En el segundo y tercer taller de capacitación, se implementarán mesas de trabajo con representantes de las operadoras. Allí se establecerán mecanismos que permitan reforzar los parámetros de seguridad vial.

Posteriormente, un jurado evaluador seleccionará a las empresas que cumplan con los parámetros establecidos de seguridad vial. Con el resultado, se realizará un reconocimiento público a las mejor calificadas.

Con la información levantada se impulsará un proyecto piloto con las compañías mejor calificadas, a las que se dará apoyo técnico para implementar un sistema de gestión de seguridad vial institucional. Adicionalmente, se apoyará a las interesadas en diseñar e implementar gradualmente nuevos parámetros de seguridad vial.

Publicidad
Publicidad