Publicidad

MÁS DE 9 MIL FAMILIAS DE LAS PROVINCIAS DE LA SIERRA CENTRO Y PASTAZA RECIBIRÁN EL BONO DE DESARROLLO HUMANO VARIABLE

 

MÁS DE 9 MIL FAMILIAS DE LAS PROVINCIAS DE LA SIERRA CENTRO Y PASTAZA RECIBIRÁN EL BONO DE DESARROLLO HUMANO VARIABLE

 

Son 9.465 núcleos familiares de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza los que recibirán de manera progresiva, el Bono de Desarrollo Humano variable, gracias al Decreto Ejecutivo número 253, suscrito el pasado 22 de diciembre de 2017, que dispone el incremento del BDH hasta por un monto de 150 dólares mensuales.

Quienes se benefician son familias que reciben el bono, que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad y que tienen hijos de 0 a 18 años de edad. El valor del incremento por efecto del componente variable, está condicionado a la edad de los infantes. Así, una madre cuyos hijos son menores a 5 años, recibirá 30 dólares por el  primero, 27 por el segundo y 24,30 por el tercero. Por otra parte, aquellos hogares usuarios del BDH, con hijos entre 5 y 18 años, recibirán 10 dólares por el primer hijo; 9 por el segundo y 8,10 dólares por el tercero.

Francisco Escobar, Coordinador del MIES en la Zona 3, recalca que es importante recordar a las familias que reciben la transferencia monetaria, su obligatoriedad de cumplir con la corresponsabilidad que exige el Estado, sobre todo en salud y educación de sus hijos. “A través del programa de Acompañamiento Familiar, realizamos el seguimiento permanente en el tema de la corresponsabilidad de las familias, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida”, expresa.

María Blanca Chicaiza, de la parroquia Chiquicha, del cantón Pelileo es una de las madres que recibe el BDH variable de 69 dólares mensuales. Ella es madre de 2 hijos de 11 y 8 años de edad. Cuenta que los 2 estudian en establecimientos educativos del lugar. “El incremento para mí es de gran ayuda, lo que recibo invierto en mis hijos, en la alimentación diaria que necesitan en la escuela y en la casa. También les llevo al centro de salud para que les revise la doctora”, asegura.

El Bono de Desarrollo Humano Variable es uno de los ejes de la Misión Menos Pobreza, más Desarrollo, del Plan Toda Una Vida, que busca potenciar la acumulación de  capacidades en las familias garantizando el derecho a la educación y salud de niñas,  niños y adolescentes.

Publicidad
Publicidad