Publicidad

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN EL CANTÓN SIGCHOS

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN EL CANTÓN SIGCHOS

La Dirección Distrital 05D05-Sigchos-Salud, inició desde este viernes 05 de enero la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional. Con la entrega de 2090 dosis para adultos y 580 dosis pediátricas, para ser distribuidos en las seis Unidades Operativas Sigchos, Chugchilán, Isinliví, Las Pampas, Palo Quemado y Sarahuasi. A más de ello se brinda charlas permanentes a los usuarios en las salas de espera de los Centros de Salud con las medidas básicas de cuidado ante la presencia de los primeros síntomas gripales.

Elizabeth Yanchapanta, responsable de la Estrategia de Prevención y Control del Distrito, coordinó con el personal de los Centros de Salud para iniciar con la vacunación mediante las visitas domiciliarias en los barrios, comunidades y recintos del cantón. Indicando que se dará prioridad a mujeres embarazadas, personal de salud, niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad hasta los 64 años como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, problemas cardiacos, VIH entre otras que pueden hacerlos más susceptibles a contraer el virus y a tener problemas respiratorios.

La Influenza Estacional o comúnmente llamada gripe se transmite de persona a persona a través de las gotas expulsadas al hablar, estornudar, o toser y que quedan dispersas en el aire. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal y malestar general. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria.

Elizabeth Yanchapanta recalca que “Cuando los brigadistas lleguen a los domicilios tienen la obligación de identificarse y entregar el carné de vacunación, y en caso de que no lo hagan, reportar la novedad inmediatamente en la Unidad de Salud más cercana, para realizar el respectivo seguimiento y corrección del caso, las vacunas son gratuitas y se las puede encontrar en todos las casas de Salud”.

César Molina, Director Distrital indica que “Es necesario No automedicarse y acudir a las unidades de salud para evitar complicaciones posteriores, ya que los antigripales, antiinflamatorios y analgésicos esconden los síntomas de la influenza, dificultando a su vez la identificación del virus y su pronta recuperación”.

A partir del año 2006, el Ministerio de Salud Pública implementó la vacunación contra la influenza, como parte del esquema regular, con la estrategia de campaña para vacunar a los grupos de riesgo identificados, previo al período invernal.

Publicidad
Publicidad