Publicidad

SISTEMA INNOVADOR PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS EN ECUADOR

SISTEMA INNOVADOR PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS EN ECUADOR

(Por: Ing. Ronny Diaz Lopez )

A partir de nuestra experiencia adquirida en Cuba, en la producción de cultivos bajo sistemas semiprotegidos (organoponía), nos dimos a la tarea de aplicar una modificación o innovación de este sistema en nuestro proyecto emprendedor de Producción ecológica de cultivos de hortalizas y vegetales en nuestro Huerto Ecológico Vida Nueva en el Barrio de San Juan de Turubamba, Quito.

Con esta idea innovadora desarrollamos una estructura basada en un techo de dos aguas con uso de malla polisombra o zarán negro al 50%, con la cual pudimos proteger con éxito todo nuestro cultivo ante las extremas heladas y granizadas que abundan u ocurren en nuestra zona en determinadas épocas del año, como fue el caso de la granizada ocurrida el día de ayer Jueves 27 de Octubre de 2017 sobre las 4pm.

Lamentablemente todos los cultivos de nuestros vecinos y pobladores de la comunidad de San Juan de Turubamba perdieron sus cosechas o cultivos ante esta impresionante granizada como se puede apreciar en las fotos mientras el único cultivo o huerto o parcela que sobrevivió con tan sólo menos del 1% de pérdidas del cultivo fue el nuestro.

Gracias a la aplicación de esta novedosa técnica. Si se aplicara y extendiera esta técnica al resto de los agricultores ecuatorianos serían enormes los beneficios al pueblo ecuatoriano, entre los cuales citamos:

. Disminución del costo por pérdidas asociadas a los daños estructurales causados.

. Alto índice de resilencia sería alto, es decir el tiempo de recuperación de la infraestructura de las parcelas cultivadas ante eventos climatológicos extremos, sería muy bajo, a penas menos de 8h de trabajo, ya que es rápida la recuperación, fácil de restaurar lo dañado y bajo su coste. . Se podrían garantizar los cultivos y sus cosechas todo el año. . Los costos de inversión en esta novedosa infraestructura, son bajos y se recuperan muy fácil al ser muy bajo el costo de recuperación y el incremento en la productividad de los cultivos. . Nuestros agricultores ecuatorianos dormirían más tranquilos y sus bolsillos no se verían tan afectados.

Esperamos que sirva de motivación y apoyo estos saberes y técnicas a muchos que viven del campo y sus cultivos. Vale la pena invertir en esta técnica.

Saludos y a vuestro servicio, Ing. Ronny Diaz Lopez Director y Creador del proyecto Huertos Ecológicos Vida Nueva Especialista en proyectos de desarrollo sostenible San Juan de Turubamba,

 Quito, Ecuador www.pecolvidanueva.webly.com

Publicidad
Publicidad