Publicidad

PREFECTURAS PROMUEVEN LA UNIDAD NACIONAL, LA SIERRA, COSTA Y AMAZONÍA MARCHARON PARA RECHAZAR DIVISIÓN DEL PAÍS.

PREFECTURAS PROMUEVEN LA UNIDAD NACIONAL, LA SIERRA, COSTA Y AMAZONÍA MARCHARON PARA RECHAZAR DIVISIÓN DEL PAÍS.

¡Viva la unidad del pueblo!, ¡Abajo la división del país!, ¡Viva la Institucionalidad! entre otras consignas se escucharon a los largo de la marcha por la Unidad Nacional, que inició en el parque El Arbolito, rodeó la Asamblea Nacional y llegó a la Presidencia de la República.

La masiva concentración fue convocada por las 23 prefecturas del país, con lo que se pretende demostrar el rechazo a la propuesta del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), que busca reformar el Código de la Democracia para que la elección de prefectos únicamente se la haga en el sector rural.

Esta propuesta también recibió el rechazo de varios presidentes de Juntas parroquiales, que se sumaron a la movilización, además de empleados y trabajadores de los Gobiernos Provinciales que marcharon hasta la Asamblea Nacional y después hasta la Plaza Grande.

La marcha estuvo encabezada por los prefectos, prefectas, viceprefectos y viceprefectas de las 23 provincias con la consigna de solicitar a la Asamblea se reconsidere dicha propuesta inconstitucional y así lo hicieron, pues entregaron su pedido formal en la Casa Legislativa.  Para después trasladarse en manifestación  hasta la plaza Grande donde fueron recibidos por el presidente Lenín Moreno.

El presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecto de Pichincha Gustavo Baroja, explicó que la propuesta de la Conagopare busca dividir al país en sector urbano y rural, pues una elección de prefecturas debe ser en todo el territorio, considerando que las competencias como gestión ambiental, fomento productivo, ordenamiento territorial y desarrollo social se las ejecuta a nivel provincial.

De su parte Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi, destacó que no buscan medir fuerzas con nadie, pues el objetivo es trabajar de forma conjunta para exigir más asignaciones a los Gobiernos Provinciales y Parroquiales.

Estos planteamientos se hicieron eco en la Asamblea, pues se conoció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó para reconsiderar la propuesta presentada por la Conagopare.

Esto mientras que en la Plaza Grande, el presidente Lenín Moreno, coincidió con la tesis de los Prefectos para unificar al país, sin embargo será la Asamblea Nacional la que deberá responde si acoge o reconsidera la propuesta de reforma al Código de la Democracia.

Las Prefecturas continuarán a la expectativa de lo que pueda ocurrir sin descartar tomar otras acciones.

 

Publicidad
Publicidad