Publicidad

2.200 METROS CÚBICOS DE AGUA SE PODRÁ ALMACENAR EN EL RESERVORIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN COTOPAXI.

2.200 METROS CÚBICOS DE AGUA SE PODRÁ ALMACENAR EN EL RESERVORIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN COTOPAXI.

Con una capacidad para almacenar 2.200 metros cúbicos de agua, cuenta el reservorio ubicado en el Centro de Investigación Cotopaxi.

Meses atrás en el reservorio se identificaron varios inconvenientes ya que en un inicio contaba con una base de geomembrana, que impedía el almacenamiento adecuado de agua, considerando detalles técnicos  se tomó la decisión de revestirlo con hormigón armado.

Obra en la que se invirtió cerca de 50 mil dólares y al momento se funde la base para la construcción de un cerramiento.

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje, detalló que en esta zona hay dificultades en tiempos de estiaje, por lo que el reservorio permitirá el almacenamiento de agua  ya que el objetivo es sustentar la producción experimental, aplicando diversas técnicas de riego como aspersión, micro aspersión, goteo y nebulización.

En este lugar se experimenta con éstas técnicas para ser replicadas en las comunidades y en los sectores en los que se interviene con proyectos de riego, que es una de las competencias de la Prefectura de Cotopaxi.

En el Centro de Investigación Cotopaxi se trabaja en el cultivo de diversas especies vegetales, de las que además se extrae semillas.

La propuesta es que en este sitio funcione el Centro de Capacitación y Desarrollo de Políticas Públicas Interculturales del Agua de Riego ‘Putzalahua’, que pretende establecerse como la instancia que defina las políticas en torno a garantizar la aplicación de técnicas adecuadas y sustentables para el desarrollo de la agricultura y sobre todo para el cuidado del agua.

 

 

Publicidad
Publicidad