Publicidad

PLAN PILOTO PARA EMPAQUES ESTANDARIZADOS ENTRÓ EN FASE FINAL

PLAN PILOTO PARA EMPAQUES ESTANDARIZADOS ENTRÓ EN FASE FINAL

 

Para satisfacer la necesidad de expender productos agrícolas con el peso y la calidad adecuados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Subsecretaría de Comercialización y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzó en enero de 2017 el plan piloto para la “Estandarización de envases y embalajes de nuevos productos agrícolas”.

A mediados de octubre arrancan las primeras pruebas para ejecutar el plan piloto, y comercializar productos agrícolas en empaques estandarizados, para ofrecer mayores garantías al consumidor y combatir el contrabando.

José Tenesaca, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que con esta medida se busca implementar el manejo de inocuidad de alimento y proteger la producción nacional del contrabando. 

“Se realizan periódicamente reuniones con los gerentes de los mercados mayoristas y agricultores”, manifestó Tenesaca, al agregar que las pruebas técnicas a los productores en materia de conservación será parte del este plan piloto.

A este plan piloto se sumaron los mercados mayoristas de Quito, Riobamba, Ambato e Ibarra.

Entre los productos estandarizados están: tomate riñón, tomate de árbol, mora, frutilla, papa, cebolla, alverja, zanahoria y choclo. Estos serán embalados en mallas de polipropileno, debido a que requieren estar en contacto con el aire para mantenerse aptas para el consumo.

En tanto, para la fresa y la mora se utilizarán botellas de plástico hechas de PET; mientras que para el tomate de árbol y riñón se utilizará gavetas plásticas.

Carmen Uvidia, gerente de la Empresa Pública Municipal del Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, aseguró que en la provincia de Chimborazo estarán inmersos alrededor de 27.000 actores.

“No solo se beneficiarán los productores, sino los arrendatarios y la ciudadanía, porque tendrán productos de calidad”, agregó Uvidia.

La ciudadanía mira con buenos ojos la iniciativa. Sandra Ausay, quien acude cada 15 días al Mercado Mayorista en Riobamba, aseguró que será importante realizar cambios en beneficio de los consumidores.

Publicidad
Publicidad