Publicidad

TRES COTOPAXENSES REPRESENTARÁN AL PAÍS EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD ‘SANTIAGO 2017’

TRES COTOPAXENSES REPRESENTARÁN AL PAÍS EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD ‘SANTIAGO 2017’

Este domingo 08 de octubre será un día especial para el deporte formativo de la provincia de Cotopaxi. Esta fecha marcará un antes y un después en nuestra historia deportiva, pues por primera ocasión, tres deportistas que llevan en su sangre los colores rojo y azul provinciales competirán representando a Ecuador en los JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD ‘SANTIAGO 2017’.

La delegación nacional que participa en este evento competitivo desde el 29 de septiembre está integrada por un total de 128 ecuatorianos, 15 de los cuales forman parte del Plan Nacional de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud ‘Santiago 2017’, tienen como sede oficial Santiago de Chile (Chile) y recibirán hasta el próximo domingo a un total de 1248 deportistas de 14 países, quienes competirán en 24 disciplinas convocadas por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

LILI ALVARADO, LA EMBAJADORA DEL KARATE COTOPAXENSE

Lili Brigith Alvarado Araujo, nace el 16 de noviembre de 2001. Es en la actualidad la exponente más destacada del Karate Do de Cotopaxi, pues ostenta varios campeonatos nacionales, medallas de Oro en Juegos Deportivos Nacionales y participaciones internacionales de alto nivel, entre las que destacan una Medalla de Plata en la división de los -47Kg en Kumite Individual, en el XVI Campeonato Sudamericano de Karate Do Under 21 (2016) y una Medalla de Bronce en el Campeonato Panamericano ‘Buenos Aires 2017’.

Lili Alvarado, es en la presente temporada la campeona nacional de la división -47Kg, al obtener Medalla de Oro en los IX Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles ‘Guayas 2017’, evento en el que la Federación Ecuatoriana de Karate Do (FEK) la designo como ‘MEJOR DEPORTISTA 2017’.

“Voy a dar todo de mí. Estar en estos Juegos Suramericanos es lo mejor que me ha pasado en la vida; pienso que ésta es una oportunidad única para demostrar quién soy. Chile es un país muy hermoso, la organización del evento es muy buena”, comentó Lili Alvarado desde Santiago de Chile.

Lili Alvarado, compite este domingo 08 de octubre, en la división de los -53Kg. ‘Kumite’ (combate) de Karate Do, desde las 10:00 (08:00 en Ecuador).

CARLOS CARCELÉN, EL MONARCA DEL CONTINENTE

Carlos Andrés Carcelén Áchig, nace el 09 de enero de 2001. Su palmarés nacional e internacional está lleno de medallas, pues desde sus primeras participaciones deportivas oficiales ha demostrado talento, capacidad y técnica, una habilidad especial para resolver situaciones complejas en la lona de combate.

Ha ocupado un lugar en el pódium nacional de la Lucha Olímpica desde los Juegos Deportivos Nacionales Menores 2014, Menores 2015, Menores 2016, Pre juveniles 2016 y Pre juveniles 2017, ésta última participación en la que se consagró como el Campeón Nacional de la división de los 76Kg, estilo ‘Libre’. En 2016, fue declarado como el ‘Mejor Deportista del Año’ y condecorado con esa distinción en la Sesión Solemne de Federación Deportiva de Cotopaxi.

En la presente temporada suma una Medalla de Bronce lograda en el Campeonato Panamericano de Lucha, mientras que en el Campeonato Sudamericano logró Medalla de Plata, habiendo realizado además una base de entrenamiento en Cuba.

Carlos Carcelén Áchig, compite este domingo 08 de octubre, en la división 76Kg de peso corporal, estilo ‘Libre’ de la Lucha Olímpica, desde las 10:00 (08:00 en Ecuador).

BRYAN QUINATOA, PERMANENCIA INTERNACIONAL

Bryan Stalin Quinatoa Tuso, nace el 19 de enero de 2001. Desde sus primeras participaciones oficiales representando a Cotopaxi en el Atletismo nacional, ha demostrado un talento innato en las pistas, fortalecido con el trabajo de formación y perfeccionamiento en los entrenamientos.

En 2014 logra medallas de Oro y Plata en las pruebas de 2000m Planos y 1200m Planos, en los Juegos Deportivos Nacionales categoría Menores. Un año después, volvería a sumar preseas en el mismo color y pruebas, pero en aquella ocasión, recibiría además la imposición de la Medalla de Oro en la prueba de los 1500m con Obstáculos.

Desde entonces las pruebas en planicie y pista obstaculizada son el campo en el que su nombre destaca, llegando a competir en representación de Ecuador a nivel internacional por tercera ocasión, con apenas 16 años de edad.

En los Juegos Deportivos Nacionales de 2016 participó en las categorías Menores y Pre juvenil en las que ratificó su jerarquía nacional, para finalmente en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Sub 23 y Pre juveniles 2017, sellar su pasaporte a Chile y registrar su nombre en la ficha de inscripción de la prueba internacional.

“Para mí es un orgullo representar a mi país Ecuador, ya que gracias el esfuerzo de mis entrenamientos, a la constancia, gracias a mi entrenador que me ayuda (Roberto Guaita) y me apoya para que cada día sea mejor y me supere, al apoyo de mis padres que me ayudan, me dan ánimo para seguir entrenando; por eso estoy muy feliz, espero poner en alto el nombre de Ecuador”, comentó Atleta cotopaxense desde Chile.

Mencionó además que el clima actual en la capital chilena “es muy similar al de la Sierra ecuatoriana, me siento muy a gusto con las condiciones climáticas, es una ciudad que tiene lugares muy hermosos”, dijo.

Bryan Quinatoa, compite este domingo 08 de octubre, en la prueba de los 2000 metros con Obstáculos, de Atletismo, desde las 19:10 (17:10 en Ecuador).

Tags:
Publicidad
Publicidad