Publicidad

INICIÓ LA “SEMANA DE LA QUINUA” CON ACTIVIDADES EN DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAÍS

INICIÓ LA “SEMANA DE LA QUINUA” CON ACTIVIDADES EN DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAÍS

En la Concha Acústica de la ciudad de Riobamba, este 2 de octubre, inició la “Semana de la Quinua”, como una estrategia para aumentar el consumo de este producto nutricional, importante en la vida de los seres humanos, así como para la seguridad y soberanía alimentaria.

Santiago Arteaga, gerente de la Unidad de Fortalecimiento Agroindustrial y delegado de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, detalló las actividades que se efectuarán durante esta semana.

Arteaga anunció que el 4 de octubre se inaugurará la Planta de Procesamiento de la Quinua, en la provincia de Carchi, en el sector de Monjas, de la parroquia Bolívar.

El 5 se desarrollará el II Congreso Internacional de la Quinua, en el Auditorio de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, de la ciudad de Tulcán.

En tanto, el 7 de octubre, en la Plaza San Agustín de la ciudad de Latacunga, se efectuará la final del “Concurso de Cocina Regional con Quinua”, con la participación de escuelas y facultades de gastronomía y comunidades.

Las actividades se ejecutan por el “Día Nacional de la Quinua”, que se celebra en Ecuador cada 7 de octubre.

Estas jornadas son organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Cuentan con el apoyo del Ministerio Comercio Exterior, Ministerio de Turismo, ProEcuador, Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Alemana (GIZ), y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA).

José Tenesaca Mendoza, coordinador Zonal 3, dio la bienvenida a la inauguración, mientras que Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, resaltó la importancia de la quinua en la alimentación.

Andrea Cianferoni, coordinadora del Comité Europeo para la Formación de la Agricultura (CEFA), detalló las actividades que realiza el proyecto en la Amazonía y en la Sierra.

Al acto asistieron los productores de la Zona 3, quienes exhibieron los productos elaborados en base a la quinua.

 

Publicidad
Publicidad