Publicidad

ASAMBLEISTA CÉSAR CARRIÓN SOLICITA A AUTORIDADES UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y NO ACTUAR MEDIATICAMENTE ANTE ACCIDENTE BUS LA MANÁ

ASAMBLEISTA CÉSAR CARRIÓN SOLICITA A AUTORIDADES UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y NO ACTUAR MEDIATICAMENTE ANTE ACCIDENTE BUS LA MANÁ

El asambleísta César Carrión lamentó profundamente el volcamiento e incendio de un bus de la Cooperativa La Maná ocurrido el viernes 14 de Julio a la altura del Km 31 de la Vía Alóag – Santo Domingo, en el que han fallecido 14 personas y se reportan hasta el momento 30 heridos.

A la vez de expresar su condolencia y solidaridad a las familias cuyos seres queridos han sido víctimas de este infortunio, Carrión hizo un llamado a las autoridades a realizar una profunda, seria y profesional investigación de las circunstancias y los causales de riesgo que operaron en este accidente, sean estos de orden técnico, social o incluso individual. El asambleísta criticó la medida de suspensión definitiva de la cooperativa de transporte a la cual pertenecía la unidad accidentada. Esta acción que fue anunciada por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), fue rechazada por el legislador por carecer de base científica y solamente atender a un afán mediático y de querer con ella dar una respuesta superficial.

Según Carrión, un accidente, como cualquier desastre o evento adverso, responde a circunstancias concretas atribuibles específicamente al hecho ocurrido y a situaciones de vulnerabilidad y riesgo que deben investigarse. Sin un análisis técnico-científico resultaría irresponsable adoptar medida alguna.  En el caso de la decisión de la ANT de suspender a la cooperativa a la que perteneció el bus, se afectaría innecesariamente a la comunidad de usuarios que utilizan los buses de dicha cooperativa para su transportación, así como a los propietarios de los otros buses que nada tuvieron que ver con el accidente.  Esta medida, anunciada por el Director Ejecutivo de la ANT es totalmente anti técnica y ausente de sentido común. Sería –señala el asambleísta – como suspender a toda una aerolínea porque uno de sus aviones se accidenta.

En vez de tomar decisiones apresuradas el asambleísta César Carrión pidió que se realice una investigación técnica integral, no solo al bus accidentado y a las circunstancias en las que ocurrió el suceso, sino también a los métodos de control existentes en los terminales de los que el bus siniestrado salió con las órdenes de partida correspondientes, al proceso de otorgamiento del permiso de funcionamiento, a los registros de mantenimiento del bus, a la señalética en el lugar del accidente, a los protocolos laborales para conductores de buses, entre otros aspectos que deben ser investigados con seriedad.  Solo de esta manera se podrá mejorar el sistema de trasportación y no con medidas represivas de impacto periodístico que a nada conducen.

Finalmente, el legislador recordó que los accidentes aumentan dramáticamente en el país, por lo que consideró que convendría evaluar la pertinencia de las normas de la “Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial” a fin de determinar su eficiencia.

 

Publicidad
Publicidad