EN COTOPAXI SE REGISTRA 558 BENEFICIADOS, EN 625,80 HECTÁREAS,  QUE MEJORAN PRODUCCIÓN DE MORA

 EN COTOPAXI SE REGISTRA 558 BENEFICIADOS, EN 625,80 HECTÁREAS,  QUE MEJORAN PRODUCCIÓN DE MORA

En Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, la mora forma parte de los ejes estratégicos productivos que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la Sierra Central.

En las tres provincias, de enero a junio de 2017, se registró un total de 1.328 asistencias técnicas y capacitaciones en el manejo de la mora.

En Tungurahua existen 770 asistencias técnicas, en 179,32 hectáreas intervenidas. En Cotopaxi se registra 558 beneficiados, en 625,80 hectáreas.

Mientras que Chimborazo, el MAG, arrancó este año el proceso de asistencia técnica para los productores de mora, en cuatro cantones donde se registra un total de 107,50 hectáreas intervenidas.

En la mayoría de las comunidades de la Sierra Centro, donde se produce mora, existen viveros en los que cultivan rubros como: fréjol, maíz, entre otros.

Vicente Tenegusñay, oriundo de Pangua, en Cotopaxi, aseguró que el propósito de las asistencias técnicas, es mejorar la producción del cultivo, como una alternativa económica para las familias del sector.

“Hemos sembrado más de 20 años la mora, pese a las enfermedades que les coge a las plantas. Las hemos contrarrestado a través de las enseñanzas brindadas por el Ministerio de Agricultura”, expresó.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya la diversificación de la producción y los cultivos en las comunidades mediante la asesoría tanto en frutales como en verduras, así como en la fabricación de bioinsecticidas y abonos orgánicos que permitan el desarrollo óptimo de las plantas, añadió el técnico.

Los moradores de Guaro (Pallatanga) señalaron que la mora se da en grandes cantidades, convirtiéndose en un producto altamente comercial, ya que además se produce todo el año.

Publicidad
Publicidad