MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN 3 SOLVENTARON INQUIETUDES ANTE MINISTRA DE VIVIENDA (VIVEOS)

MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN 3 SOLVENTARON INQUIETUDES ANTE MINISTRA DE VIVIENDA (VIVEOS)

Durante el desarrollo de la Socialización del “Plan Casa para Todos”, donde se tuvo la participación de las autoridades encabezada por María Alejandra Vicuña, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, además del resto de funcionarios que se encuentran al frente de este proyecto y plan de gobierno nacional, tuvieron la oportunidad de escuchar inquietudes por parte de los alcaldes y representantes de las municipalidad de la región zonal No 3, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Chimborazo.

Dando cumplimento y considerando que el pedido por parte de las autoridades hacia las municipalidades, es la dotación de espacios de terreno para poner en marcha el “Plan Casa para Todos”, será compromiso por pare de los municipios en brindar los servicios básicos.

Los recursos económicos será fundamental para lograr a más de una vivienda digna, tener un entorno agradable, es por ello que se solicitó que se amplíe el crédito ante el Banco de Desarrollo, mismo que para los municipios considerados pequeños se cuenta con un monto máximo de 500 mil dólares y para ofrecer obras complementarias, pueden llegar a costar entre 1 a 2 millones de dólares.

Igualmente se planteó que se reactive los créditos no reembolsables o el denominado 20% (asume municipio) – 80% (asume BEDE), para poder lograr cumplir con los requerimientos.

El aspecto legal fue otro factor que se solicitó por parte de los alcaldes para lograr hacer las entregar de los espacios de terreno, según los requerimientos técnicos.

Se indicó y solicitó que la mano de obra a utilizar en cada uno de los proyectos sea de las localidades, para la generación de fuentes de empleo y a su vez materiales sean adquiridos en el lugar, dinamizando de esta forma la economía.

María Alejandra Vicuña al final de la reunión señaló que se está aplicando los pasos trazados, como el tener la voluntad y sedición  política por parte del gobierno para cumplir con el ofrecimiento de campaña de dotar de vivienda y en este año se cumplirá con las 50 mil primeras casas.

Otro de los procesos es el levantamiento de información del suelo y terrenos disponibles, donde se puedan efectuar la edificación de las viviendas, a esto se suma la organización de la comunidad.

Mario Andino por su parte indicó que se ha dado cumplimiento a lo resuelto por AME Regional y poder solventar las inquietudes y se cumple con la primera etapa de este proceso.

Finalmente se indicó que es un compromiso que deben adquirir los 221 alcaldes y prefectos y juntas parroquiales para lograr este objetivo que será en beneficio de los sectores más necesitados de la sociedad.

 

Publicidad
Publicidad