ARTESANOS  DE COTOPAXI SE CAPACITAN EN FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD CULTURAL

ARTESANOS DE COTOPAXI SE CAPACITAN EN FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD CULTURAL

ARTESANOS  DE COTOPAXI SE CAPACITAN EN FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD CULTURAL

zxzxEn busca de revalorizar la identidad nacional, la Fundación Sinchi Sacha y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador, con la cooperación de la Unión Europea, y el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), ejecutan el Proyecto “Artesanía de los Pueblos Ancestrales en la Mitad del Mundo: Ecuador”.

Este Proyecto realizó una amplia investigación sobre los símbolos, imágenes y las diversas representaciones iconográficas del patrimonio cultural ancestral ecuatoriano para la capacitación a talleres y organizaciones que trabajen en las principales ramas artesanales (pintura, madera, mazapán, cerámica, joyería/bisutería, textiles/tejidos y fibras 7bc8cb8699a452430e95a37b47c70175_XLvegetales) de tradición cultural a nivel nacional.

En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotopaxi y la Fundación Sinchi Sacha (Quito), han articulado sinergias en beneficio del desarrollo productivo del sector artesanal de Cotopaxi.

Entre las actividades a realizarse se contempla la capacitación de los artesanos de la provincia de Cotopaxi en temas de diseño ancestral. Para ello, se llevará a cabo el Taller denominado “Fundamentos básicos del diseño para la elaboración de artesanías con identidad cultural”, en la que los y las artesanas de Cotopaxi recibirán insumos con aproximadamente 2000 imágenes de las culturas ancestrales del Ecuador, 200 imágenes con contenidos shamánico-poéticos y algunas estrategias de diseño para motivar a la innovación de sus productos artesanales, inspirados en la identidad de nuestros pueblos ancestrales.

Este Taller comprende la primera jornada de capacitaciones que se ejecutarán producto de la alianza entre la Fundación Sinchi Sacha y el Gobierno Provincial de Cotopaxi; la segunda jornada implica la identificación de productos artesanales con fuerte potencial cuya selección formará parte de una muestra artesanal permanente a exhibirse, promocionarse y comercializarse en las instalaciones del Showroom de Artesanías (ubicado en el sector de La Mariscal, junto a las instalaciones del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae) a inaugurarse en el mes de noviembre del año en curso.

El Taller, al que asistirán aproximadamente 40 artesanos provenientes de varias comunidades de la provincia, se llevará a cabo el día viernes 18 de septiembre del 2015 en las instalaciones del Museo Mindalae (Reina Victoria N26-166 y La Niña. Quito) de 9:30 a 16:00, y contará con la presencia del Sr. Milton Alencastro, Director de Gestión de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial de Cotopaxi; y el Sr. Juan Martínez Yánez, Presidente Ejecutivo de la Fundación Sinchi Sacha.

Previous VOLCÁN COTOPAXI BOLETÍN DE PRENSA 66
Next INSTITUTO GEOFÍSICO VALORA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COTOPAXI

About author