Publicidad

TAITA COTOPAXI

TAITA COTOPAXI2496423846meksikayanarda

 

Las leyendas son concebidas como narraciones ficticias a veces fantásticas que han sido transmitidas oralmente de generación en generación.

En nuestra cultura indígena, se conoce la leyenda siguiente:

Dos colosos fantásticos de los andes, conocidos con los nombres de Cotopaxi y  Chimborazo, cuenta la misma leyenda que estos dos jóvenes en ese entonces, cortejaban a la bella Tungurahua. Y esta damita a la que le sobraban atributos físicos  y de los otros también, por siglos coqueteaba con estos apuestos galanes, hasta que en esta lucha titánica por el amor de la sin par muchacha, el Chimborazo venció  y que se casó con la bellísima Tungurahua. Producto de  ese matrimonio nació el Guagua Pichincha.

Entonces el Cotopaxi, herido en su amor, cada que recuerda aquel acontecimiento amoroso, lanza sus quejas al cielo, estremeciendo a todo el mundo!!!

En las típicas reuniones familiares, sus integrantes hacen remembranza de tantos y tantos episodios vividos por los mayores del clan, en esta vez, uno de los jóvenes escucharon la leyenda del Cotopaxi; y, presto y bien dispuesto fue a contar (a su modo) al resto de congéneres que estaban en el patio de la casa, relato que más o menos suena así:

Verás, hace fuuuu, dos manes le molestaban a una man bien bonita, pero esa loca, que si, al uno y si al otro, total loco es que los hizo bronquear a esos panas, full relajo!!! y como esos dos, eran bien grandotes, así tucazos, fortachones, cada que se encontraban se sacaban la madre, Cotopaxi se llamaba el uno y Chimborazo el otro, tanto que los que estaban cerca, espantados pegaban la carrera para ponerse a salvo de  la furia de semejantes exponentes……pero mala nota loco, esa man, que le decían Tungurahua, se ha juntado con el Chimborazo, hasta guagua han tenido…  Y ahora el Cotopaxi esta cabreadísimo….así bien enputado…..tanto que le sale fuego de las iras!!! y mejor hacerse un ladito para que no te pase nada…

Cuidado!!! Esto es mera ficción, no vaya a alarmarse mi estimado amigo, ya nos hicieron asustar el sábado, simule no hacernos caso….póngase la mascarilla del desparpajo y tome un sorbo de agua del olvido, o mejor serénese, rece e infórmese bien Usted mismo, ya no maldiga a nuestras autoridades, ellos no tienen la culpa,,, la culpa es de quienes los eligen…vio como no pueden con la ciudad y sus problemas, peor con la presente emergencia…. Que caray!!!

Nos vemos en cualquier albergue…..

Por: Dr. Jorge Freire López

 

Publicidad
Publicidad