PARTERAS DEL CANTÓN PUJILÍ SON CAPACITADAS POR EL PERSONAL DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital Pujilí – Saquisilí y en coordinación con el Centro de Salud Tipo A Pujilí, mantienen de forma permanente capacitaciones en las unidades de salud a parteras certificadas por el MSP.

La importancia de las parteras y su sabiduría ancestral en el fomento de la salud de las mujeres embarazadas y niños/as se establece en el “Manual de Articulación de prácticas y saberes de parteras ancestrales en el Sistema Nacional de Salud”, que contribuye  al mejoramiento de la salud materna y neonatal de la población del Ecuador.

La norma articula y reconoce la importancia de las parteras en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Apunta a trabajar de manera coordinada y articulada con una de las especialidades de la medicina ancestral, como son las parteras, a partir de un reconocimiento mutuo del valor y el sustento que tiene tanto la medicina oficial como la ancestral.  Destaca la posibilidad que parteras ancestrales y médicos, enfermeras, obstetras, trabajen juntos y en el mismo espacio para ayudar a una mujer en el momento del nacimiento de una nueva vida. Y esto aplica no solo para las zonas rurales distantes, sino también para los centros urbanos.

En este sentido el centro de salud Tipo A Pujilí, mediante una adecuada planificación mantiene capacitaciones mensuales dirigidas a las parteras del cantón con el objetivo de retroalimentar conocimientos y tener presente métodos científicos que ayuden a su mejor desenvolvimiento en territorio y atender a las parturientas de manera segura y bajo normas de bioseguridad.

“Aproximadamente son 14 mujeres certificadas que acuden mensualmente a los talleres que mantenemos y muchas de ellas ya han venido colaborando con la institución sanitaria por varios años” explica Lorena Bonilla, Coordinadora del centro de salud Pujilí.

Entre los temas que se desarrollan en la capacitación están los signos de peligro durante el embarazo, comó dar de lactar al recién nacído, alimentación saludable durante y despés del embarazo, cómo atender el parto en domicilio, desinfección de instrumentos entre otros, además de realizar prácticas entre las asistentes simulando un parto en domicilio.

Por su parte Olga Soria, partera certificada del centro urbano del cantón Pujilí, manifiesta su agradecimiento al centro de salud por los talleres que los profesionales de salud  dirigen “nos ayuda bastante estas capacitaciones porque aprendemos y mejoramos nuestro conocimiento, cuando estamos en la comunidad y atendemos un parto ponemos en práctica lo aprendido para evitar complicaciones en la madre y su hijo”

Anterior MARÍA ESTHER VELOZ PRESENTÓ ORDENANZA BUSCA EMBELLECER AL CENTRO HISTÓRICO DE LATACUNGA
Siguiente FIESTAS DE PUJILIÍ ENTRARÁ EN DEBATE DE LA MUNICIPALIDAD (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO CELEBRÓ EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN EN SIGCHOS

  El Médico del Barrio este 16 de noviembre cumple el primer aniversario de implementación en el cantón Sigchos, permitiendo la atención oportuna a grupos prioritarios y vulnerables en cada

Noticias

“JORNADA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE” SE REALIZÓ EN SALCEDO.

  El Ministerio de Salud Pública como autoridad sanitaria nacional ha acogido las recomendaciones desarrolladas por varios grupos médicos – científicos acerca de las prácticas que deben desarrollarse para generar

Noticias

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN FUERON JOCHAS POR MAMA NEGRA (VIDEO)

Dentro de las últimas jochas programdas por el Comité Permanente de Mama Negra, previo a lo que significará el Cambio de Mando previsto para este sábado 16 y el Desfile