MUNICIPIO DE SIGCHOS FIRMA CARTA DE INTENCIÓN PARA EL PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES

Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 Salud, Hugo Arguello, alcalde del GAD Municipal de Sigchos y Óscar Monge, director Distrital de Salud, oficiaron este día miércoles 19 de septiembre de 2019 la firma de la carta de intención del proyecto municipios saludables, en el auditorio Mario Tapia del GAD Municipal, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, además se entregó oficialmente a Hugo Arguello, alcalde del GAD Municipal Sigchos el certificado de adhesión al programa.

La carta de adhesión al programa de municipios saludables, tiene como finalidad incentivar para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales adopten acciones que influyen en el estado de salud de la población, para mejorar su bienestar y calidad de vida.

El papel de los municipios es fundamental para contribuir a la salud con políticas locales, como proporcionar agua potable de calidad, alcantarillado, correcto manejo de aguas residuales y desechos sólidos, promover y patrocinar la cultura, el arte y el deporte con áreas recreativas, prevenir y controlar la contaminación ambiental y promover los espacios de desarrollo económico social con el manejo y expendio de víveres, servicios de faenamiento en plazas y mercados.

“La salud no solamente se trata de curarse, medicamentos o mejores hospitales, la salud se trata de promoción y prevención y para prevenir necesitamos de espacios que nos brinden seguridad, tenemos que prevenir las enfermedades y no llegar a la curación.

El Ministerio de Salud Pública brindará soporte en la elaboración de planes de acción y acompañamiento técnico en diversos temas de interés municipal como agua, manejo de desechos, elaboración de la sala de situación, perfil epidemiológico, etc” mencionó Pulgar en su intervención.

Con la carta de intención el municipio de Sigchos se compromete a trabajar para obtener la certificación final de Municipio Saludable, para ello debe cumplir con 7 componentes:

  1. Libre de contaminación
  2. Generar espacios saludables
  3. Fomentar la movilidad saludables
  4. Impulsar la economía saludables
  5. Incentivar prácticas saludables
  6. Gestionar riesgos
  7. Planificar de forma participativa.

“La Municipalidad se encuentra realizando un amplio trabajo para mejorar el agua, alcantarillado, desechos, trasporte, seguridad, educación, deporte y productividad , actualmente el Municipio adquirió una deuda con el banco del estado por un monto de $1`500.000 para la ejecución del proyecto de agua potable del centro urbano que abastece a 1200 familias, esta carta de intención nos permite abordar el tema de la salud con un trabajo interinstitucional que permite canalizar los recursos para transformarlos en obras que mejoren la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, la salud y la educación tienen un papel preponderante, cuando me invitaron a participar, yo sin ninguna duda acepté y mi meta es seguir trabajando como parte del desarrollo de mi tierra” manifestó Arguello.

El plan implementado desde el Ministerio de Salud Pública tiene cuatro líneas de acción:

  1. Promover la certificación de las municipalidades saludables,
  2. Brindar asesoría y apoyo a las municipalidades en temas de salud
  3. Canalizar recursos técnicos a las municipalidades participantes en coordinación con otras entidades del Gobierno
  4. Impulsar mecanismos de participación ciudadana para cuidar estos espacios.

Al momento, el GAD se encuentra en la fase de adhesión donde se firmó la carta de intención; posteriormente, se realizará el trabajo conjunto para el levantamiento de la línea base frente a indicadores del Modelo de Certificación, y posterior a ello será la fase dos de desarrollo y la certificación de acuerdo al cumplimiento de los indicadores.

Es importante mencionar que existen tres tipos de certificaciones dentro del plan. Si alcanzan un 35% en el cumplimiento de indicadores, se certificará como Municipio Promotor de la Salud y, si los logros llegan al 60%, será reconocido como Municipio Garante de la Salud. Finalmente, los logros a partir del 85%, merecerá la certificación como Municipio Saludable.

Anterior ARCSA CONTROLA EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE (EPS)
Siguiente CURSO PARA TÉCNICO EN CELULARES EN LATACUNGA  DESDE ESTE 12 DE OCTUBRE (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO CELEBRÓ EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN EN SIGCHOS

  El Médico del Barrio este 16 de noviembre cumple el primer aniversario de implementación en el cantón Sigchos, permitiendo la atención oportuna a grupos prioritarios y vulnerables en cada

Noticias

“JORNADA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE” SE REALIZÓ EN SALCEDO.

  El Ministerio de Salud Pública como autoridad sanitaria nacional ha acogido las recomendaciones desarrolladas por varios grupos médicos – científicos acerca de las prácticas que deben desarrollarse para generar

Noticias

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN FUERON JOCHAS POR MAMA NEGRA (VIDEO)

Dentro de las últimas jochas programdas por el Comité Permanente de Mama Negra, previo a lo que significará el Cambio de Mando previsto para este sábado 16 y el Desfile