SALCEDO CELEBRA SU CENTENARIO CON EL IV FESTIVAL DE LA COMIDA ANCESTRAL Y TRADICIONAL

 Autoridades del cantón y provincia en una mañana de fiesta gastronómica participaron en el IV Festival de la Comida Ancestral y Tradicional con la presentación de la ceremonia del “Kolla Raymi” de la Asociación de Yagchas de Salcedo, y la preparación de deliciosos platos con productos propios del sector, a cargo de los administradores de los bares de la Unidad Educativa Federico González Suárez Cristóbal Colón, representantes de los Comités Locales,  profesionales del Centro de Salud, y artistas invitados que dieron el toque de alegría durante el festival.

Jorge Miño, Gobernador de Cotopaxi, manifestó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, y sus direcciones distritales fomentan la importancia de una alimentación con productos saludables, como una corresponsabilidad entre la población, las diferentes instituciones, y sectores de la sociedad, con el propósito de fomentar y posicionar la soberanía y seguridad alimentaria en la población.

Yadira García, directora Distrital de Salud, expresó que el festival de la “Comida Ancestral y Tradicional” es un encuentro que permite fomentar y rescatar el valor nutricional de nuestros productos como: ocas, mellocos, habas, quinua, maíz cebada, entre otros, para reafirmar la identidad colectiva e individual para dar a conocer el potencial que tienen los alimentos que nos ofrece la Madre Tierra para nuestra alimentación.

“Es un compromiso del distrito acercar los servicios de salud a cada uno de los sectores del cantón Salcedo, y fortalecer el trabajo intersectorial en favor de la salud de la ciudadanía”, acotó.

Willian Naranjo, Alcalde del cantón Salcedo, mencionó que es importante retomar estas tradiciones y culturas que nos dejaron nuestros ancestros, y hablar de una nueva forma de vida con un nuevo sistema de alimentación.

“Esta feria nutricional nos hace reflexionar que si debemos volver nuestra vista al campo en donde verdaderamente están los productos naturales para garantizar una buena salud de nuestros Salcedenses como un derecho que nos merecemos.

El compromiso del Gad Municipal está presente a preservar la Madre Tierra, y a trabajar en conjunto con el distrito de Salud por un Salcedo sano, y realizar acciones para erradicar la desnutrición infantil”, añadió.

En el festival las instituciones educativas, y Comités Locales en coordinación con los profesionales de los Centros de Salud, expusieron platos nutricionales como: Pastel, galletas, dulce, pan, y bebida de quinua (Unidad Educativa Cristóbal Colón). Fritura, dulce, salsa, y upto tortillas de ocas (Unidad Educativa Federico González Suárez). Mote con chicharrón, y ocas endulzadas (Centro de Salud Panzaleo). Sopa de quinua con cuy, y galletas de quinua (Centro de Salud San Marcos). Arroz de cebada con cerdo, y dulce de zapallo (Centro de Salud Salcedo tipo B). Colada de máchica, y ensalada de mellocos (Centro de Salud Cusubamba). Colada morada, choclos cocinados, y habas con ají en piedra (Centro de Salud Mulalillo). Papas con cuy, y chicha de jora (Centro de Salud Papahurco). Habas con queso, y caca de perro (Centro de Salud Yanayacu). Tortillas de maíz, y cebada de dulce (Centro de Salud Mulliquindil). Caldo de gallina, y máchica traposa (Centro de Salud Antonio José Holguín). Chochos con tostado y ensalada (Centro de Salud Anchilivi). Pan de quinua, y tostado en tiesto (Hospital Yerovi Mackuart). Y aguas medicinales, habas, choclo, chochos, queso, ají (Corporación de Taitas y Mamas de Salcedo).

Anterior MUNICIPALIDAD DE LATACUNGA TRABAJA EN MEJORAMIENTO DE ÁREAS DEPORTIVAS (VIDEO)
Siguiente SAQUISILÍ Y CNE COTOOPAXI, CELEBRAN LOS 40 AÑOS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA A ECUADOR

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

AUXILIAR EN EDUCACIÓN PARVULARIA CONCLUYERON ESTUDIO DE CERTIFICACIÓN EN FUNDEL (VIDEO)

La Fundación de Desarrollo Humana y Social de Latacunga (FUNDEL), tuvo el acto de clausura del curso de certificación de las estudiantes en la especialidad de Auxiliar en Educación Parvularia.

Noticias

VÍA DE LA ESPE EN BELISARIO QUEVEDO YA ESTÁ EN EL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS (VIDEO)

Este sábado 19 de octubre el Gobernador de Cotopaxi, de manera pública y oficial, informó que la vía en el sector denominado El Forastero, tan esperada por ciudadanos y estudiantes

Noticias

FRANCISCO CEVALLOS VICE MINISTRO DEL MIES VISITÓ LATACUNGA (VIDEO)

Luego de la renuncia irrevocable de Berenice Cordero a la cartera de Ministra de Inclusión, Económica y Social (MIES), se produjo el cambio y reemplazo de esta dignidad, misma que