La investigación en materia de irrigación se fortalece a través de parcela demostrativa en la ESPOL

Guayaquil, 5 de septiembre del 2019.- Con el objetivo de fortalecer la investigación y el desarrollo en materia de riego parcelario, este jueves se inauguró una parcela demostrativa en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), que ahora es parte de la Escuela Nacional de Irrigación Productiva (ENIP), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro Xavier Lazo; el vicerrector de la ESPOL, Pablo Herrera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, Julie Nieto, y Rafael García, representante de la Agencia Española de Cooperación, entre autoridades e invitados.

La infraestructura de 4,70 hectáreas fue financiada por la Agencia Española de Cooperación, y desarrollada en el marco del convenio interinstitucional entre el MAG y la ESPOL. Constituye una plataforma de enseñanza para estudiantes y productores y permitirá un conocimiento óptimo de los diferentes tipos de sistemas de riego, así como comprender el manejo eficiente del recurso.

La decana de la facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL, Julie Nieto, destacó la importancia de esta obra que aporta a la formación de los estudiantes, sobre todo porque tienen la oportunidad de practicar lo que reciben de forma teórica en las aulas. “Tener una granja experimental dentro de la ciudad es un lujo que debemos aprovechar de nuestros alumnos y la sociedad”, dijo.

El monto de la inversión, proveniente de la Unión Europea, asciende a $76.577,36. Rafael García, representante de la Agencia de Cooperación, aseguró que esta obra aporta más que financiamiento, sino una verdadera transferencia de conocimiento.

La parcela ya cuenta con 5 hectáreas de cultivo de cacao, café, plátano, papaya, maíz y fréjol, en donde los estudiantes, a partir de este semestre, practican las materias de Patología Vegetal, Fisiología Vegetal, Producción, entre otras.

Durante su intervención, el ministro Lazo expresó su satisfacción por la implementación de este campo de producción, y dijo que el proceso de capacitación de un productor genera un efecto multiplicador sobre todo si proviene de la “triple hélice” conformada por los sectores público y privado, además de la academia, ya que va en beneficio de un país con una gran vocación de suelos.

Añadió que los profesionales de la agricultura tienen un enorme desafío en generar una asistencia técnica más “sensible” con nuestros productores, tomando en consideración que en el campo “hay un conocimiento ancestral que debe ser usado a través de estos proyectos, porque en estos, también hay progreso”.

Al final del evento, la autoridad participó en un recorrido por las instalaciones en donde se mostró además el uso de la tecnología en la agricultura, a través de drones, entre otras herramientas.

La importancia del crecimiento de la ENIP con la incorporación de estas parcelas, está en transferir los conocimientos técnicos para la atención de los más de 2 millones de ecuatorianos que forman parte de la agricultura familiar y campesina.

Anterior COAC. CHIBULEO DONA DE 20 TACHOS DE BASURA AL GAD MUNICIPAL DE PUJILÍ
Siguiente "JOVEN RURAL", ESTRATEGIA QUE PROMUEVE EL MAG PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO JOVEN EN LAS ZONAS RURALES

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

COORDINACIÓN ZONAL 3-SALUD RECIBIÓ LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES EN TEMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.(VIDEO)

  Con la presencia de autoridades, representantes de los Comités Locales de Salud, medios de comunicación, y ciudadanía en general Plan Internacional realizó la entrega simbólica de la Caja de

Noticias

CACPECO MOTIVA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: “EL DÍA MUNDIAL SIN VEHÍCULO”

Cada 22 de septiembre, se celebra en más de 1500 países el Día Mundial sin Vehículos, ocasión en la que se invita a la ciudadanía a dejar su auto en

Noticias

CACPECO Y CRUZ ROJA LATACUNGA PROMUEVEN CAMPAÑA DE SALUD PREVENTIVA

Carla Molina Asesora de Negocios de la cooperativa CACPECO dio a conocer la campaña que está desarrollando con La Cruz Roja, el misma que está dirigido al beneficio de los