DEFENSORÍA DEL PUEBLO A LA ESPERA DE SENTENCIA SOBRE TEMA SUPUESTO ARSÉNICO EN AGUA DE SAQUISILÍ (VIDEO)

María Belén Bedón, representante de la Defensoría del Pueblo Cotopaxi, explica la situación emergente que atraviesa el servicio básico de agua potable en el cantón Saquisilí.

Hace un tiempo la Defensoría del Pueblo recibió mediante solicitud de dos ex concejales de la municipalidad (Adrián Mena y Lucía Villaroel), el pedido de análisis técnico frente a una supuesta investigación donde se determinaba que el agua del cantón contenía 117 ugl. de arsénico, este es un elemento químico extremadamente toxico, que superaba el limite de 10 ugl. permitido.

Como respuesta la Defensoría apertura una investigación completa, enfatizando la responsabilidad alerta en relación con la vulneración de los derechos humanos, salud y vida, nada más importante que el agua, elemento vital de consumo diario de la ciudadanía. “Con este nivel de arsénico en el agua, la población del cantón se pone en riesgo”, manifestó.

En el año 2018 arranca esta investigación, determinando la necesidad de una “Acción de Protección”; con esto el análisis de dicha investigación resultó ser real y la Defensoría demandó bajo fundamentos de la Acción de Protección al ex alcalde Juan Alomoto y al ex procurador. “La demanda no va en contra de las personas sino de instituciones y su responsabilidad”, aclaró; cabe recalcar que la preocupación e interés de este organismo es velar por los derechos humanos.

Actualmente, no se ha tenido acercamiento con la nueva administración por los procesos de transición en los que se encuentra el Municipio, pero el alcalde electo declaró en estado de emergencia el tratamiento del agua.

Bedón comenta que se realizarán nuevos estudios con apoyo de la actual administración, fomentando las relaciones interinstitucionales en pro del bienestar de la sociedad.

 

Anterior BOMBEROS DE LATACUNGA INFORMA SOBRE LAS ACTIVIDADES EMERGENTES SUSCITADAS EN EL FERIADO DEL 24 DE MAYO. (VIDEO)
Siguiente GAD. PROVINCIAL DE COTOPAXI CON UNA INVERSIÓN DE 450 MIL DÓLARES CONTINÚA EL ASAFLTADO DE LA VÍA SALVIAPAMBA – PALOPO CON UN 80% DE AVANCE DE LA OBRA.

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN FUERON JOCHAS POR MAMA NEGRA (VIDEO)

Dentro de las últimas jochas programdas por el Comité Permanente de Mama Negra, previo a lo que significará el Cambio de Mando previsto para este sábado 16 y el Desfile

Noticias

PLAZA DE HIERBA ES INAUGURADA EN MEDIO DE LA ALEGRÍA DE LOS SALCEDENSES (VIDEOS)

La reubicación de la plaza permite que se dinamice el barrio Campo Alegre y se descongestione el barrio Augusto Dávalos. “Que diferencia comprar la hierbita acá, todo fue rápido y

Noticias

DELEGACIÓN DEL CNE EN COTOPAXI LLEVARÁ SERVICIOS ELECTORALES A TRES CANTONES DE LA PROVINCIA.

  Gavino Vargas Salazar, director de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de La Maná Hipólito Carrera, para buscar mecanismos que permitan