ESTE JUEVES SE ESPERA RESOLUCIÓN DE “HABEAS CORPUS” PARA LOURDES PILAPAXI (VIDEOS)

ESTE JUEVES SE ESPERA RESOLUCIÓN DE “HABEAS CORPUS” PARA LOURDES PILAPAXI (VIDEOS)

Con gritos de “Libertad, libertad de Lourdes Pilapaxi” varios comuneros oriundos de Unión y Trabajo, perteneciente a Mulalillo, cantón Salcedo, se han hecho presentes ante las autoridades correspondientes, para que exigir la libertad, de quién ha sido acudas de supuesto secuestro y extorción presentado por Carmen S. A.

Un hecho que se presenta en la comuna Unión y Trabajo, cuando el pasado 18 de agosto del 2016, se llevaba a efecto trabajos en el espacio destinado para el cementerio comunal, trabajos donde estaba al frente Luordes Pilapaxi, con maquinaria facilitada por la municipalidad del Gad de Salcedo.

Según el relato de Marco Fabián Aguayo, esposo de Lourdes, quién señala que durante estos trabajos, apareció Carmen S. A, quién irrumpió ante el maquinista aduciendo que se estaría dañando el espacio de terreno de su propiedad.

Con estos antecedentes se suspenden los trabajos, para posterior mantener una dialogo de la persona supuestamente afectada y la comunidad en presencia de las autoridades de la parroquia y policía.

Se indica que allí se resolvió que para conocer los límites y linderos, se presenten las respectivas escrituras tanto de la comuna, al igual que de la señora Carmen S. A y de esa manera respetar los espacios correspondientes. Además luego de un análisis, se plantea que se una como una comunera más y que por todo el espacio de tiempo que no ha aportado económicamente y los beneficios alcanzados la comunidad a lo largo de los años, se plantea que cancele 1 mil dólares.

Al tener las cosas claras y como testigos a las autoridades presentes, se esperaba al siguiente día a Carmen S. A, sin embargo nunca regresó, señala Marco Aguayo.

La sorpresa fue mayor cuando el 2 de septiembre, se conoce que se tuvo la presentación de una demanda en contra de Lourdes Plapaxi con cargos de  secuestro y extorsión.

Ha pasado el tiempo y el pasado 24 de marzo, se la detiene y desde allí se encuentra privada de la libertad.

Ahora se solicita que se aplica con la celeridad del caso el pedido de Habeas Corpus y con ello defenderse en libertad, sobre este caso.

Leonidas Iza presidente del MICC, dijo que es necesario respetar la justicia indígena, sin embargo en este momento también respetan a la justicia ordinaria, pero que se dé trámite con la brevedad correspondiente y es por ello que para este jueves se tiene previsto a las 11h00, en el Complejo Judicial Latacunga, se realizará la Audiencia por el recurso de Habeas Corpus.

Anterior FIRMA DE CONVENIO COMPROMETE A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON EL DESARROLLO DE LA EPS
Siguiente GOBIERNOS PROVINCIALES EXIGEN PAGO DE MÁS DE 300 MILLONES AL GOBIERNO

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

MARIO CARRILLO ASUME LA DIRECCIÓN DEL CRS SIERRA CENTRO NORTE

  Mario Eduardo Carrillo Rosero es el nuevo director del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte. Este cargo lo asumió desde el 12 de agosto de 2019.

Noticias

TRABAJAMOS PARA DESARROLLAR EL SECTOR AGROPECUARIO Y MOSTRAR MÁS DE ECUADOR AL MUNDO

    Quito, 23 de agosto de 2019.- Acciones para poner al sector agropecuario en orden, impulsar su desarrollo, contribuir a la reducción de la pobreza rural, así como mantenerlo protegido de

Noticias

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DE SALUD SE CAPACITA EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

  El personal administrativo y de salud del Distrito y Centro de salud se capacitan en el correcto manejo de extintores y prevención de incendios en las instalaciones del establecimiento