517.853 PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR EL DISTRITO DE SALUD EN EL AÑO 2018

517.853 PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR EL DISTRITO DE SALUD EN EL AÑO 2018

Autoridades de la provincia, representantes de los Comités Ciudadanos Locales de Salud, medios de comunicación, profesionales de la salud, y ciudadanía en general presenciaron la exposición del informe de gestión del año 2018 del distrito de salud Latacunga.

Milton Paredes, director distrital resaltó la ejecución del 100% del presupuesto asignado, y la implementación de la estrategia Médico del Barrio la cual ha permitido captar a 4.408 personas prioritarias y en estado de vulnerabilidad en el cantón.

“En la estrategia de la prevención de la muerte materna se realizaron 307 eventos con la participación de 3.470 personas, charlas en las salas de espera, y a través de los Comités de Salud se desarrollan actividades de sensibilización comunitaria en base a la guía de apoyo ciudadano a las mujeres embarazadas «Por un Ecuador sin muerte maternas”.

Se realizaron 3.862 tamizajes de VIH en embarazadas, 2.335 tamizajes antes de las 20 semanas de embarazo, 1.527 tamizajes después de las 20 semanas de embarazo, 209 después del parto, y 841 a las personas privadas de la libertad.

Se captaron a 7.206 pacientes sintomáticos respiratorios, y 810 en el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, cuatro restaurantes y cafeterías recibieron el reconocimiento de “Restaurantes con Responsabilidad Nutricional”. Se ha implementado ocho club del adulto mayor, 10 de adolescentes, y tres de mujeres embarazadas.

Los 14 establecimientos de salud realizaron 1.092 acciones de promoción de la salud  en las de espera, ferias de la salud, video foros, conversatorios.

Cinco establecimientos de salud fueron certificados como “Servicios Inclusivos” constituyéndonos como establecimientos libres de discriminación, libres de contaminación, participativos y que promueven acciones saludables.

229 partos en libre posición fueron atendidos en las Unidades Operativas de Lasso y Latacunga (228 han tenido acompañamiento). Se han identificado 21 parteras en la comunidad 13 se encuentran legitimadas, y 11 certificadas  articuladas al sistema de salud y en proceso de capacitación permanente.

342 profesionales de salud sensibilizados en la Cosmovisión Andina para la aplicabilidad de la Interculturalidad acorde al Modelo de Atención Integral de Salud.

Niños/as y adolescentes comprendidos entre las edades de 5-14 años de edad de las escuelas públicas fiscales se beneficiaron con la entrega de 1000 lentes gratuitos”, estas y otras acciones informó, Milton Paredes.

Los asistentes también participaron en las mesas de trabajo, y finalmente en la plenaria de la Rendición de Cuentas la autoridad distrital y los asistentes realizaron un compromiso para fortalecer la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional para la prevención de las enfermedades en los habitantes del cantón.

Anterior RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y RECONOCIMIENTO DE TRANSPARENCIA AL MUNICIPIO. (VIDEOS)
Siguiente RENDICIÓN DE CUENTAS UTC 2018. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

MUNICIPALIDAD DE SALCEDO PREPARA ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A LA MUJER. (VIDEO)

Cultura, danza y música serán las actividades a desarrollarse en los diferentes eventos que organiza el Municipio de Salcedo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra

Noticias

EN LA UTC SE REALIZÓ UN DIÁLOGO DIRECTO CON ESTUDIANTES Y AUTORIDADES POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO 2020.

Delegados gremiales, autoridades provinciales, académicos y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi desarrollaron una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Superior de Ciencias, Tecnología e

Noticias

CUADRILLA MUNICIPAL BRINDA MANTENIMIENTO A VARIAS VÍAS DE SALCEDO

Hasta el viernes se extenderán los trabajos que darán atención al 80% de vías que lucen con hundimientos y adoquines removidos. La cuadrilla de trabajadores del Municipio de Salcedo está