PROYECTO “LEGUMIP” TRABAJA EN EL MANEJO DE CULTIVOS DE LOS SECTORES DE COTOPAXI Y CHIMBORAZO. (VIDEO)

PROYECTO “LEGUMIP” TRABAJA EN EL MANEJO DE CULTIVOS DE LOS SECTORES DE COTOPAXI Y CHIMBORAZO. (VIDEO)

El viernes 8 de enero de 2019, se realizó un “día de campo” con agricultores de las comunidades de Cotopaxi y Chimborazo, el encuentro se destinó en terrenos del sector de Alaquez, cuyo objetivo es rescatar el sembrío de chocho, quinua y amaranto de las plagas y fumigación química.

En el proyecto participan la UTC, SPOCH, Instituto de Investigación Francesa y McKnight (Fundación estadounidense); los mismos se encargan del correcto manejo en los terrenos de los agricultores, analizando y capacitando la variedad de plagas encontradas. “En la provincia de Cotopaxi se encontraron plagas perjudiciales como: gusano cortador, delia platura gusano o mosca de las semillas y barrenador menor o larvas, mientras que en Chimborazo la afectación es por parte de las plagas gusano cortador, barrenador mayor e interno (larvas), coleóptero o escarabajo” comentó Vidal Toro, Técnico de Investigación de la ESPOCH.

El proyecto lleva tres años investigando y brindando seguimiento a las comunidades, el resultado ha sido positivo, los agricultores conocen más allá sus terrenos, sembríos de chocho y modos de producción, sin necesidad de insecticidas y fungicidas, al contrario, erradicando las plagas con productos naturales, gracias al asesoramiento de los investigadores. Se espera que el proyecto renueve y siga trabajando con los agricultores tres años más.

Los sectores en los que se está trabajando en la provincia de Cotopaxi son: Barrio Chan; Ninín Cachipamba (Saquisilí); La Merced (Pujilí); Grano de Oro (Yugsiloma); Pilatán (Alaquez). “El objetivo principal es el intercambio de prácticas y experiencias entre los agricultores para mejorar la producción agropecuaria” afirmó Javier Castellano, Técnico del MAG (Pujilí).

Los agricultores están vinculados con el tema, sus causas y consecuencias, gracias a las capacitaciones impartidas, buscan mantener sus sembríos con las nuevas generaciones apoyados de la ciencia y sus investigaciones. “Gracias a la guía impartida por los ingenieros, sabemos que tenemos plagas en los cultivos de chochos, por el abono en este caso la plaga penetrada en el brócoli, principal fuente de abono. Nos gusta trabajar, compartir y mostrar unión en el grupo”, expresó Sandra Molina, representante de la Asociación de Alaquez.

Anterior CNE REALIZÓ TERCERA MESA DE SEGURIDAD ELECTORAL.(VIDEO)
Siguiente BYRON CÁRDENAS CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LATACUNGA SOCIABILIZA PROYECTOS DE SEGURIDAD

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, INICIATIVA Y ALIANZA ENTRE LA ESPE Y HOLCIM. (VIDEO)

FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, INICIATIVA Y ALIANZA ENTRE LA ESPE Y HOLCIM. (VIDEO) La Universidad de la Fuerzas Armadas “ESPE” en alianza estratégica con la

Noticias

GADMCS ENTREGÓ RESOLUCIÓN PARA FRAGMENTACION DE URBANIZACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SAQUISILI

GADMCS ENTREGÓ RESOLUCIÓN PARA FRAGMENTACIÓN DE URBANIZACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SAQUISILI. La mañana de este jueves 18 de abril en la alcaldía del cantón Saquisilí se procedió a la

Noticias

DOCENTES  DEL IST VICENTE LEÓN PARTICIPAN DE UNA  CAPACITACIÓN EN  INVESTIGACIÓN 

DOCENTES  DEL IST VICENTE LEÓN PARTICIPAN DE UNA  CAPACITACIÓN EN  INVESTIGACIÓN   En una jornada de 4 días que dio inicio el pasado 15 de abril,  en el Salón Amarillo del