MAG APOYA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS PARA LA PITAHAYA DE PALORA

MAG APOYA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS PARA LA PITAHAYA DE PALORA

 La pitahaya es uno de los 25 productos priorizados dentro de la estrategia de reconversión productiva que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 En ese sentido, Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, se reunió con representantes de la Asociación de Productores de Pitahaya de Palora, en Morona Santiago, y de empresas exportadoras, con el propósito de analizar alternativas para llegar a nuevos mercados.

 Peralta indicó que existen 41 países con acceso sanitario para la pitahaya ecuatoriana, pero consideró que es necesario determinar a cuáles llegan, y a cuántos se puede llegar con un volumen importante, lo que permitiría aumentar la producción.

A nombre de los 137 socios de la Asociación de Productores de Pitahaya de Palora, Roberto Robalino, presidente de la organización, agradeció la apertura dada por el MAG y pidió que se les considere para una rueda de negocios que organizará el Ministerio, porque es un rubro que genera al menos dos mil puestos de trabajo en las épocas de cosecha que se dan en marzo y diciembre.

 En Palora existen 672 productores de pitahaya que tienen sembrado el producto en 1.528 hectáreas, de las que actualmente están en producción 664 hectáreas.

 Robalino consideró importante que se abra el mercado asiático, fundamentalmente China, además de que se consoliden las exportaciones a Canadá y Estados Unidos.

La Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG propuso la firma de contratos de venta para de esa manera garantizar la compra de la fruta y fortalecer la cadena productiva de la pitahaya.

 Agregó que con BanEcuador también se analiza el establecimiento de créditos ajustados a la realidad de cada rubro productivo, incluido ahora la pitahaya.

Además, para que la pitahaya tenga las certificaciones sanitarias dijo que con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se trabaja en la homologación de las Buenas Prácticas Agrícolas, con la finalidad de que más productores puedan ingresar a nuevos mercados.

 

Anterior CENTROS DE SALUD DE SIGCHOS CUENTAN CON NUEVOS COMITÉS CIUDADANOS LOCALES DE SALUD
Siguiente CNE REALIZÓ TERCERA MESA DE SEGURIDAD ELECTORAL.(VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, INICIATIVA Y ALIANZA ENTRE LA ESPE Y HOLCIM. (VIDEO)

FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, INICIATIVA Y ALIANZA ENTRE LA ESPE Y HOLCIM. (VIDEO) La Universidad de la Fuerzas Armadas “ESPE” en alianza estratégica con la

Noticias

GADMCS ENTREGÓ RESOLUCIÓN PARA FRAGMENTACION DE URBANIZACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SAQUISILI

GADMCS ENTREGÓ RESOLUCIÓN PARA FRAGMENTACIÓN DE URBANIZACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SAQUISILI. La mañana de este jueves 18 de abril en la alcaldía del cantón Saquisilí se procedió a la

Noticias

DOCENTES  DEL IST VICENTE LEÓN PARTICIPAN DE UNA  CAPACITACIÓN EN  INVESTIGACIÓN 

DOCENTES  DEL IST VICENTE LEÓN PARTICIPAN DE UNA  CAPACITACIÓN EN  INVESTIGACIÓN   En una jornada de 4 días que dio inicio el pasado 15 de abril,  en el Salón Amarillo del