CENTROS DE SALUD DE SIGCHOS CUENTAN CON NUEVOS COMITÉS CIUDADANOS LOCALES DE SALUD

CENTROS DE SALUD DE SIGCHOS CUENTAN CON NUEVOS COMITÉS CIUDADANOS LOCALES DE SALUD

El personal de los centros de salud Chugchilán, Isinliví, Las Pampas, Palo Quemado, Sarahuasi y Sigchos, promotores de salud, parteras, presidentes de las comunidades, autoridades de instituciones públicas y privadas y líderes de la sociedad civil organizada, conformaron en sus respectivas parroquias los comités locales de salud para mejorar la vigilancia comunitaria, la cual permitirá detectar de forma temprana a grupos vulnerables con enfermedades o afecciones prevenibles, mediante la elaboración de un plan local de salud, priorizando los problemas de la comunidad.

“La finalidad de los comités es analizar, coordinar y planificar acciones que permitan la accesibilidad de los servicios de salud de manera oportuna a todas la familias y de manera especial a los casos de pacientes priorizados”, manifestó Jorge Moncayo, especialista de promoción de la salud e igualdad.

Los comités se conformaron y constituyeron a finales de enero en cada parroquia, y se tiene previsto que en las próximas reuniones se elabore un plan local de salud donde se haga un diagnóstico situacional del territorio para identificar y priorizar los problemas.

Para la conformación del CCLS se debe garantizar la alternancia, equidad en la representación de los actores y organizaciones sociales ya sea en género, cultural, étnica, y grupos de edad, todos son elegidos de manera democrática y cuentan con el respaldo de su sector.

Juan José Yanqui, fue electo como presidente del comité local de salud de Chugchilán e indicó “Estaremos vigilantes de la calidad de servicios de la salud que reciben las familias de nuestra parroquia, y de la misma forma cuenten con nuestro apoyo para llevarles a los sectores donde hayan pacientes con problemas graves que necesiten de ustedes para recuperarse”.

Dentro de la directiva se debe contar con un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales, además de la participación de mínimo 25 personas en el mismo, los miembros de los  seis comités locales son la parte motora de la comunidad y una fortaleza en la prevención de la muerte materna y neonatal, la intervención para la madre será durante el período de gestación, nacimiento y en los niños de cero a los dos primeros años de vida, que es cuando ocurre la aceleración en el crecimiento físico, desarrollo psicológico y de conocimiento.

Anterior ACADEMIA DE FÚTBOL “JHONATAN ARROYO” PARTICIPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DE LIMA
Siguiente MAG APOYA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS PARA LA PITAHAYA DE PALORA

Acerca del autor

Te puede interesar

Ultima Noticia

FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, INICIATIVA Y ALIANZA ENTRE LA ESPE Y HOLCIM. (VIDEO)

FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO, INICIATIVA Y ALIANZA ENTRE LA ESPE Y HOLCIM. (VIDEO) La Universidad de la Fuerzas Armadas “ESPE” en alianza estratégica con la

Noticias

GADMCS ENTREGÓ RESOLUCIÓN PARA FRAGMENTACION DE URBANIZACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SAQUISILI

GADMCS ENTREGÓ RESOLUCIÓN PARA FRAGMENTACIÓN DE URBANIZACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SAQUISILI. La mañana de este jueves 18 de abril en la alcaldía del cantón Saquisilí se procedió a la

Noticias

DOCENTES  DEL IST VICENTE LEÓN PARTICIPAN DE UNA  CAPACITACIÓN EN  INVESTIGACIÓN 

DOCENTES  DEL IST VICENTE LEÓN PARTICIPAN DE UNA  CAPACITACIÓN EN  INVESTIGACIÓN   En una jornada de 4 días que dio inicio el pasado 15 de abril,  en el Salón Amarillo del