LA LEPRA ES CURABLE SI SE TRATA A TIEMPO

LA LEPRA ES CURABLE SI SE TRATA A TIEMPO

 

Este 29 de enero se conmemoró un año más de lucha contra la Lepra, el día mundial contra la lepra busca la detección y diagnóstico temprano para evitar discapacidades, por ello el hospital básico Sigchos socializa a los usuarios del cantón los efectos devastadores de esta enfermedad.

En la actualidad los casos de lepra especialmente en América han disminuido en más de un 30% en la última década, pero todavía se registran casos a nivel mundial y al mismo tiempo aparece la necesidad de mantener las medidas de control de la enfermedad.

Braulio Mayorga médico del hospital básico Sigchos, mediante una charla en la sala de espera explicó a los usuarios que “La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria, la misma afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, la detección temprana de los casos disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes, la lepra tiene cura y el medicamento es gratuito”.

La estrategia para combatir esta enfermedad ha consistido en aumentar el acceso al diagnóstico a través de la integración de los servicios de lepra a la atención primaria en salud, la búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia para garantizar su curación.

“Es importante recordar que la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta Mycobacterium leprae, el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco años aproximadamente, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados” indicó Mayorga.

Anterior ISLA ECOLÓGICA SE REUBICA EN LA PLAZOLETA EL SALTO (LATACUNGA) - VIDEO
Siguiente SECRETARÍA DEL AGUA COORDINA ACCIONES PARA ATENDER ESCASEZ DE AGUA EN LATACUNGA

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ESTE  VIERNES 21 SE REALIZARÁ EL BACHEO DE LAS VÍAS DE  LA ZONA CENTRO Y PERIFÉRICAS DE SAQUISILÍ

La mañana del 18 de junio se dio cumplimiento a la planificación del departamento de Obras Públicas debido a que estuvieron presentes en la mezcla de materiales para el asfalto,

Noticias

25 DE JUNIO SERÁ ELECCIÓN DE LOS 7 CONSEJEROS RURALES DE COTOPAXI ANTE LA CÁMARA PROVINCIAL.

Después de solucionarse los recursos extraordinarios presentados ante Tribunal Contencioso Electoral y entregar las credenciales oficiales a los vocales principales y suplentes de la Junta Parroquial de Mulaló del cantón

Noticias

CACPECO FIRMÓ PROYECTOS DE LOS “GRUPOS DE MEJORA CONTINUA” (VIDEO)

Grupos de Mejora Continua, es uno de los varios proyectos que cuenta CACPECO y quienes han trabajado en varios cantones donde cuenta con las respectivas agencias la entidad cooperativista. En