EL CREADOR DE ÉXITOS COMO ‘YO SOY BETTY, LA FEA’, MURIÓ DE UN INFARTO, EN LA CLÍNICA DE EL COUNTRY.

EL CREADOR DE ÉXITOS COMO ‘YO SOY BETTY, LA FEA’, MURIÓ DE UN INFARTO, EN LA CLÍNICA DE EL COUNTRY.

El reconocido libretista Fernando Gaitán (Bogotá, 1960) deja un gran legado de exitosas producciones de televisión como ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Hasta que la plata nos separe’.

En su comunicado oficial, la clínica informó: “La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, Guionista y Productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1:46 p.m., luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio, y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas. La Clínica del Country y todo su equipo médico y administrativo expresa sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, al igual que a todos los colombianos”.

Hace pocos días Sony Pictures Television había anunciado que Gaitán había firmado con ellos un acuerdo de desarrollo de contenido. Esto significaba un nuevo escalón en su consolidada carrera en el mundo de la pantalla chica.
“Sus ideas originales generan productos televisivos tan cautivantes e historias tan fantásticas que resuenan con un público muy amplio”, comentó Ana Bond, vicepresidenta y directora ejecutiva de producciones internacionales en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.
“Yo entré a trabajar a los 19 años al periódico EL TIEMPO. Fui reportero allá durante casi tres años. Allá me formé. El periódico fue mi universidad, mi escuela, mi colegio, fue todo. Y del EL TIEMPO empecé a buscar y a encontrar espacios para televisión”, le contó Gaitán alguna vez sobre sus inicios, al programa Bravíssimo de Citytv.

Una de las primeras ideas de Gaitán, cuando tan solo tenía 22 años, fue la posibilidad de poner la literatura al servicio de la televisión, así como se podía hacer con el periodismo. Su premisa era elaborar dramatizados que tuvieran como base central los métodos del periodismo, la investigación, la crónica, el reportaje.

En 1983 empezó a leer libretos de otros escritores, especialmente de uno de sus maestros, a quien admiraba: Bernardo Romero Pereiro. “Présteme unos libretos para ver cómo se hace esa vaina”, le dijo. Poco después estudió técnica de libretos y empezó a hacer comedias. Los nombres de esos trabajos hoy no dicen mucho: ‘Los de al lado’ y ‘El agente viajero’.

Cuando arrancó a hacer libretos, nadie le creía. Con un fulano de 22 años nadie podía arriesgar los dolorosos costos de una producción. Eran épocas en que ninguna programadora estaba para grandes inversiones. Sólo cuando escribió ‘Azúcar’, junto a Mauricio Navas, supo que las cosas habían dado un viraje del escepticismo al optimismo.

Su esquema concordaba con el estilo que entonces se imponía en la televisión colombiana: historias de regiones a las que nunca llegaba literatura. Y Fernando Gaitán, el célebre escritor de ‘Café’, jugaría, a partir de ahí, con esos elementos.

“La literatura colombiana no es como la de los Estados Unidos que, sea buena o mala, abarca todos los temas y lugares. En nuestro país eso no ha sucedido. Aquí los escritores se han engolosinado con temas como la violencia, en la época que se instauró el Frente Nacional, y después con la onda caicediana en la que brillaban los bares y la vida nocturna de las ciudades. Para un libretista es un problema porque necesita abordar ciertos temas, pero encuentra que en la literatura no existen“, comentó alguna vez.

 

Anterior MÁS DE 480 CIUDADANOS DE ZONA 3 FUERON CAPACITADOS POR ARCSA EN BUEN MANEJO DE ALIMENTOS
Siguiente BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE AGUA EN PUJILÍ HARÁN VEEDURÍA  Y CONTROL SOCIAL (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Variedades y Farandula

SE REACTIVA EL TURISMO EN EL CANTÓN SAQUISILÍ, SE TUVO VISITA DE ESTUDIANTES DEL ITI DE QUITO

Comercio: Estudiantes consumieron la gastronomía del cantón experimentado diferentes sabores Saquisilí tuvo la visita de estudiantes del Instituto Tecnológico Internacional (ITI) de la ciudad de Quito, quienes junto al ingeniero

Deportes

MUNDO DEL TROFEO PRESENTÓ FERIA DE PRODUCTOS PARA MAYORISTAS (VIDEO)

Una empresa latacungueña que tiene más de cuarto de siglo al servicio del cantón, provincia y el país, misma que es gerenciada por Gustavo Velasco, próspero y exitoso ejecutivo, informó

Noticias

DINOTAXIS S.A Y LOS PRESTADORES DE SERVICIO EN MALL MALTERÍA PLAZA CON “NUEVO LOOK” (VIDEO)

Bajo el concepto de buen servicio, con calidad y seguridad, compañía en taxis Dinotaxis S.A., misma que viene efectuando su labor al interior del Mall Maltería Plaza de Latacunga, en