FESTIVAL GUAGUA DE PAN SE CELEBRÓ EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE COTOPAXI

FESTIVAL GUAGUA DE PAN SE CELEBRÓ EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE COTOPAXI

Guaguas de pan vestidas de cholitas cuencanas, indígenas, Mama Negra y del personaje de la película ‘Coco’ se exhibieron en el Festival Guagua de Pan organizado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi.

El objetivo fue recordar esta tradición que honra a los muertos los días 1 y 2 de noviembre. Además de que se resaltó la creatividad de las personas privadas de libertad (PPL) conjuntamente con los promotores que trabajan en este centro penitenciario.

El área laboral, cultural, psicológica, de trabajo social y educativa, a través de sus promotores, reunieron a sus grupos de internas e internos, para armar su stand y coordinar la temática con la que iban a participar.

“Recordar estas fechas en el contexto de encierro son de gran importancia, porque no importa el lugar donde nos encontremos, siempre será menester recordar a nuestros seres queridos que ya no están presentes. Además, es una celebración que nos permite mostrar sus habilidades, fomentar el compañerismo y la unión de todos los actores del sistema de rehabilitación social”, manifestó Víctor Jácome, director del CRS Cotopaxi.

Entre dramatizaciones, cantos, bailes y la recitación de loas -coplas populares de la fiesta de la Mama Negra-, el jurado calificador deliberó la mejor actuación y el ingenio de cada grupo para representar esta tradición del Día de los Difuntos.

La cinta de la mejor Guagua de Pan se llevó el área educativa que representó la fiesta de la Mama Negra y el pan estuvo decorado como uno de los cinco personajes principales: el Rey Moro.

La dignidad de Señorita Colada Morada recayó sobre Alisson O., representante del área educativa; mientras que la PPL Geovanny Z., representante del área de trabajo social, fue seleccionado como Señor Ishpingo 2018.

El jurado calificador estuvo conformado por Víctor Jácome, director del CRS Cotopaxi, el coronel Ricardo Manitio, jefe de seguridad y el docente Juan Espinel de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leonidas Proaño.

“Nosotros somos hábiles en todo lo que nos propongamos hacer. Cuando estuvimos libres dejamos de valorar estos detalles que ahora nos fortalecen y nos hacen mejores seres humanos. Seguiremos contribuyendo para este centro penitenciario y a futuro para nuestra familia y la sociedad que nos espera”, acotó Andrés T., interno.

Las agrupaciones ‘Fuego y Sabor’ y ‘Los Choteñitos’ animaron el evento con sus coreografías, además invitaron a las PPL a disfrutar y aplaudir el desarrollo de los talentos en cada uno de los eventos.

Dato

Al finalizar el evento, el proyecto tienda comunitaria ‘Tomatito’ estuvo presente para entregar un vaso de colada morada a toda la población penitenciaria.

Anterior JORGE HERRERA DA DECLARACIONES SOBRE IMPUGNACIÓN EFECTUADA EL PASADO 26 DE OCTUBRE DEL 2018.
Siguiente OPERADORA DE CAPACITACIÓN “SAN JOSÉ” INCORPORÓ A PRIMERA PROMOCIÓN EN AUXILIAR DE PARVULARIA (VIDEOS)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

MAG COTOPAXI REALIZA ENTREGA DE PREMIOS OBTENIDOS EN LA “PRIMERA FERIA NACIONAL DE OVINOS CAPRINOS Y CAMÉLIDOS”

MAG COTOPAXI REALIZA ENTREGA DE PREMIOS OBTENIDOS EN LA “PRIMERA FERIA NACIONAL DE OVINOS CAPRINOS Y CAMÉLIDOS” Héctor Romero, Viceministro de Desarrollo Rural, visitó el núcleo genético de ovinos de

Noticias

113 FAMILIAS PRODUCTORAS RECIBEN ESCRITURA COMUNAL EN PASTOCALLE

113 FAMILIAS PRODUCTORAS RECIBEN ESCRITURA COMUNAL EN PASTOCALLE 381 Comuneros  de la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga recibieron la Escritura de propiedad que adjudica 106.6726 hectáreas, a cargo de técnicos de

Noticias

GAD PROVINCIAL ENTREGÓ EQUIPOS PARA SALA DE PARTOS DEL HOSPITAL GENERAL.(VIDEO)

GAD PROVINCIAL ENTREGÓ EQUIPOS PARA SALA DE PARTOS DEL HOSPITAL GENERAL.(VIDEO) La doctora Alexandra Guanopatin Gerente del Hospital General Latacunga dio la bienvenida y agradecimiento al prefecto de Cotopaxi por